Las universidades españolas mejoran pero siguen fuera del top 100 mundial

El ranking Times Higher Education 2019 sitúa a la Universidad Pompeu Fabra como la mejor de nuestro país en el puesto 135

Universidad de Oxford
La Universidad de Oxford se mantiene a la cabeza del ranking Times Higher Education

Sólo dos universidades españolas están dentro de las primeras 200 a nivel mundial y ocho son las únicas que aguantan dentro del top 500. Estos son los resultados que arroja para nuestro país el Times Higher Education (THE) 2019, en el que participan más de 1000 universidades de todo el mundo y que vuelve a situar a dos centros británicos (Oxford y Cambridge) a la cabeza. De esta edición, no obstante, vuelve a destacar el empuje asiático con China y Japón marcando el paso.

Al igual que ocurrió en la pasada edición, España sigue fuera de los 100 primeros puestos en este ranking mundial de universidades. Y tal y como también sucediera hace un año, la Universidad Pompeu Fabra es la que encabeza la representación de nuestro país. Lo hace en la posición 135, mejorando ligeramente los resultados obtenidos en el último ranking THE. También sube en esta clasificación la  Universidad Autónoma de Barcelona, que desde el puesto 145 se mantiene como la segunda española. Las dos son las únicas que nuestro país ha situado dentro del top-200 mundial. Por su parte, en la horquilla que va del 201 al 250 se vuelve a situar la Universidad de Barcelona.

[Le puede interesar: El ranking mundial de universidades sigue lejos de hablar español]

Ocho son las universidades españolas dentro de las 500 mejores a nivel internacional. A estos tres centros les acompañan, aunque a cierta distancia, la Universidad de Navara (215-300), La Universidad Autónoma de Madrid (351-400) y, entre los puestos 401 y 500, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Valencia. En total, nuestro país ha incluido en este listado a 38 universidades, lo que supone 9 más que el pasado año.

La clasificación se ha realizado teniendo en cuenta trece indicadores de rendimiento en cinco grandes campos: la docencia, la investigación, las citas científicas, la proyección internacional y la relación de la universidad con la industria. En esta edición el THE ha incluido 1.258 instituciones académicas de 86 países.

EMPUJE ASIÁTICO

La clasificación, un año más, está encabezada por las universidades británicas de Oxford y Cambridge, seguidas de la Universidad de Stanford y del MIT. Sin embargo, en esta edición el dato destacado es que se ha puesto aún más de manifiesto el avance de los centros asiáticos. Japón se ha erigido en el segundo país con más representantes en este ranking (103) sobrepasando a Reino Unido, si bien la Universidad de Tsinghua (China) es la primera de su continente al ascender hasta el puesto 22.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here