El ranking mundial de universidades sigue lejos de hablar español

ranking mundial universidades MIT
El MIT continúa al frente del QS World University Ranking, donde España sigue lejos de las primeras posiciones

EEUU vuelve a liderar el QS World University Ranking en su edición número quince. De hecho, sus universidades copan las cuatro primeras posiciones y la mitad del top ten mundial, según este listado en el que figuran hasta 1000 centros de todo el mundo. Por su parte, España sigue lejos de las principales posiciones y sólo 3 de las universidades de nuestro país están entre las 200 primeras.

La Universidad Autónoma de Madrid figura en esta ocasión como la mejor española en el puesto 159, lo que representa un notable ascenso de casi 30 posiciones con respecto al pasado año. Por su parte la Universidad de Barcelona, que encabezaba la representación española en el anterior ranking, ha caído hasta la casilla 166 y se sitúa segunda. Finalmente, la Universidad Autónoma de Barcelona se mantiene prácticamente en la misma posición (193) y cierra el pódium español.

Más allá de los 200 primeros puestos, pero aún dentro del top 300, también figuran otras cinco universidades españolas que, por norma general, mantienen o mejoran sus registros del ranking anterior. Se trata de la Universidad Complutense de Madrid (206), la Universidad de Navarra (242), la Universidad Carlos III de Madrid (233), la Universidad Politécnica de Cataluña (275) y la Universidad Pompeu Fabra (298).

En total, 25 universidades españolas figuran en este estudio que recoge los datos de un millar de centros de todo el mundo y se elabora en función de seis indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, citas científicas, ratio profesor/alumno, estudiantes internacionales y profesores internacionales.

EEUU, LÍDER INDISCUTIBLE

EEUU refuerza su liderazgo en este ranking en el que el Instituto Tecnológico de Machassusetts (MIT) figura en primera posición por séptima vez, seguido de las universidades de Stanford y Harvard y del California Institute of Technology (Caltech). De esta forma, el país norteamericano ocupa las cuatro primeras plazas de un ránking en el que Reino Unido también vuelve a salir bien parado, con Oxford y Cambridge en el quinto y sexto puesto respectivamente, lo que supone un peldaño más abajo que hace un año. De hecho, a excepción del ETH de Zúrich (séptimo), EEUU y Reino Unido copan el top ten mundial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here