El ranking Times Higher Education deja a España fuera del top-100

ranking Times Higher Education
La Universidad de Oxford ocupa el primer puesto del ranking Times Higher Education

Un año más se ha publicado el ranking Times Higher Education, que evalúa a un total de 1.102 universidades a nivel mundial de las 18.000 que existen aproximadamente a nivel mundial. En esta edición, España ha logrado incluir a un total de 29 centros en este listado, que evalúa la calidad y la reputación universitarias, si bien ninguno está entre los 100 primeros puestos. Al igual que ocurre en otros ranking similares, Reino Unido y EEUU copan los primeros puestos.

La primera universidad que figura en este listado es la Universidad Pompeu Fabra, en la posición número 140. Le sigue la Universidad Autónoma de Barcelona en el puesto 147, siendo estas dos las únicas que se ubican en el top-200 según este ranking. Por su parte, la Universidad de Barcelona se sitúa en la horquilla que va del 201 al 250 y cierra el pódium español.

No obstante, dentro de las 500 mejores universidades del mundo según este ranking, también se encuentran la Universidad de Navarra (entre los puestos 301 y 350), la Universidad Autónoma de Madrid (351-400), así como la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili (401-500).

La clasificación se ha realizado teniendo en cuenta trece indicadores de rendimiento en cinco grandes campos: la docencia, la investigación, las citas científicas, la proyección internacional y la relación de la universidad con la industria.

Reino Unido, a la cabeza

Por primera vez este ranking está encabezado por dos universidades de Reino Unido, país que junto con EEUU se ha erigido en habitual dominador de estos listados. En esta ocasión, la Universidad de Oxford ocupa la primera plaza seguida de la Universidad de Cambridge, mientras que el Instituto de Tecnología de California es el primer representante norteamericano en la tercera posición.

En conjunto, las universidades europeas presentan la mitad de las 200 mejores universidades del mundo según este ranking, que también constata el avance de los centros chinos con dos universidades (Peking y Tsinghua) entre las 30 mejores, si bien la mayoría han experimentado notables subidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here