Una red neuronal de farmacias para proporcionar más ingresos y eficiencia

farmacia

Generar nuevas fuentes de ingresos a las farmacias, ayudar a comprar de forma más eficiente y evitar la falta de ciertos productos que luego pueden demandar los clientes. Éste es el triple objetivo que tiene Internal Inquirer Manager, una nueva herramienta de gestión para las farmacias que ha presentado la compañía Luda Partners y que busca actuar como una red neuronal de farmacias.

Se trata de un sistema autónomo fácil de integrar en la gestión diaria de las farmacias y que tiene en cuenta las nuevas necesidades y tendencias en lo que se refiere a interrelación entre laboratorios, farmacias y clientes finales, utilizando para ello las nuevas tecnologías y un procesamiento inteligente de toda la información relevante. Su función es lanzar a los sistemas de gestión de las farmacias preguntas hechas por los pacientes o por otras farmacias, para así conocer la disponibilidad de un producto en un determinado momento en estos locales.

Luis Martín, cofundador de Luda Partners, ha afirmado que “en un mundo que cambia a la velocidad de la luz, con la aparición de nuevos perfiles de clientes con nuevas necesidades, las farmacias deben estar preparadas para ofrecer servicios que respondan realmente a los requerimientos de los clientes”. Una realidad a la que, a su juicio, se une la “necesidad de los farmacéuticos de generar nuevas vías de ingresos y nuevos servicios remunerados”.

La compañía impulsora ha asegurado que los principales beneficios de este nuevo sistema pasan por disminuir los desabastecimientos y facilitar una compra más eficiente de los medicamentos. Todo ello gracias a disponer de 22.000 farmacias conectadas en red, lo que facilita a las oficinas de farmacia competir contra los nuevos jugadores que han entrado en el mercado, como Amazon, parafarmacias de grandes almacenes….etc.,  Además dispondrán de un comparador de precios en tiempo real de grandes superficies.

En este sentido Daniel Carvajal, de Luda Partners, ha defendido que “sí podemos cambiar el precio rápidamente, adaptándolo a cada circunstancia del mercado, si además somos capaces de predecir la escasez de un medicamento, conseguiremos aumentar la rentabilidad de las farmacias y sobre todo, que el paciente encuentre en todo momento lo que busca”.

jornada herramientas farmacia

Nuevas herramientas para la farmacia

La presentación de Internal Inquirer Manager ha tenido lugar en el transcurso de la mesa redonda organizada en la Fundación Cofares por Luda Partners y Adefarma, bajo el título “Nuevas herramientas para la farmacia”, en la que se han analizado los retos, amenazas y debilidades a las que se enfrentan las farmacias en estos momentos, con la irrupción en este sector de nuevos agentes como Amazon o Glovo.

Cristóbal López de la Manzanera, presidente de Adefarma, ha señalado que “una de las herramientas que tenemos para hacer frente a estos nuevos retos, son las tecnologías. El farmacéutico siempre ha sido muy avanzado. Somos, junto con la banca, uno de los principales prescriptores tecnológicos. Pero en estos momentos estamos en un proceso constante de evolución y no solo tenemos que hacer frente a una hiperregulación, sino a una caída de los márgenes y a un sector en el que cada vez está tomando más fuerza la faceta comercial, que puede relanzar la oficina pero que también es donde podemos encontrarnos con otros jugadores que quieren entrar en el mercado”.

Por su parte Jorge Fernández-Ordás, ex director de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha alertado de que “los nuevos jugadores no trabajan con los mismos criterios que las farmacias, por ejemplo en un aspecto,  en el reparto a domicilio, porque no existen límites claros para ello”. Una nueva realidad que, sin embargo, carece de “dos elementos que nos pueden ayudar, la cercanía de la farmacia al paciente, y el consejo farmacéutico”, según ha concluido Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica de Cofares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here