Una mano robótica creada en México, más funcional y más económica

Prótesis robótica de mano desarrollada por académicos y estudiantes del CUCEI
Prótesis robótica de mano desarrollada por académicos y estudiantes del CUCEI

Profesores y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara han diseñado una prótesis robótica de mano para personas que perdieron una extremidad superior por accidente o enfermedad.

Este prototipo posee elementos mecánicos, eléctricos, de sensores, procesadores y actuadores que reciben señales del cuerpo y las interpretan en movimientos. Proporciona un control preciso para sujetar objetos y, además, se calcula que puede ser un 50 por ciento más económica que las propuestas comerciales.

Es fruto del trabajo realizado durante dos años, durante los cuales se ha realizado un diseño virtual para simular movimientos y se ha construido un prototipo físico en 3D con resina fotosensible. Actualmente se está trabajando en su mejora para lanzarlo al mercado. De hecho, se encuentra en trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El proyecto surgió ante la necesidad de generar una prótesis que tuviera mayor funcionalidad. “Cada falange tiene actuadores, que son motores, los cuales están complementados con engranes rectos, que giran y transmiten el movimiento de ángulo para hacer movimientos prensiles y no prensiles”, afirma el graduado en Ingeniería Mecánica Eléctrica del CUCEI, José Esteban Hernández de León.

También puede tener movimientos programados e independientes, acorde con la necesidad de la persona y, en otros casos, responder a impulsos del cuerpo humano. “Al hacer el movimiento prensil, esta prótesis puede tomar cosas esféricas”, afirma el encargado del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del CUCEI, César Alberto Reynoso García. “Muchas de las prótesis que hay en el mercado no pueden hacer eso”.

En el futuro quieren construir la mano con impresora láser y en una resina diferente, con el objetivo de ensamblar la prótesis. “Faltaría la parte de la piel y eso es en lo que estamos trabajando con otro compañero de Ingeniería Química; y un acuerdo que tenemos con la universidad de Pittsburgh, que está avanzando porque ellos trabajan la parte de la bioingeniería, y ya generaron la piel”, añade Reynoso García.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here