Transformación digital: de las administraciones públicas a la Industria X.0 y la economía del dato

transformacion digital administraciones AMETIC

SANTANDER. La nueva revolución digital ya está aquí y alcanza todos los ámbitos. Por eso es necesario adaptar las administraciones públicas a esta nueva realidad y transformar las empresas hacia una Industria X.0. Un cambio de paradigma en el que la economía y la propiedad de los datos emerge como una de las tareas pendientes de abordar. Estas son algunas de las ideas abordadas en la segunda jornada del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC junto con el Banco Santander.

Fernando de Pablo, secretario general de la Administración General del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha afirmado que actualmente “luchamos por un futuro compartido en un mundo fragmentado” en el que la tecnología ha supuesto “un cambio organizativo y cultural debido a la tecnología”, que en todo caso debe ser el medio y no el fin. En este contexto, ha apuntado, la administración pública debe intervenir con una regulación que “cada vez es más necesaria”, si bien debe siempre adaptarse a las necesidades reales y no quedarse atrás.

Es aquí donde emerge la necesidad de apostar por la administración digital. En España “somos muy autocríticos” pero “estamos en los primeros lugares”, según de Pablo. No obstante, y a pesar de que el número de empleados públicos se ha reducido en más de 40.000 personas desde el año 2010, “tenemos uno de los países más descentralizados del mundo y la segunda administración más envejecida de la OCDE” sólo superados por Italia. Y eso implica “cierta rigidez” a la hora de las contrataciones de innovación.

En su opinión, la administración digital debe entenderse como “una mejora hacia la transparencia” en la que  “España va razonablemente bien. Sin embargo, hace falta más inversión e ir más allá de las palabras bajo la idea de que “la transformación digital no es sólo tecnología, es mucho más”. Aún vivimos “en el mundo del smartphone y en la administración pública todavía estamos dando el cambio de internet al móvil”.

INDUSTRIA X.0

De transformación también ha hablado José Luis Sancho, director gerente de Accenture Digital, para explicar el concepto de la Industria X.0, cuya esencia está en llevar a cabo “procesos pensados de una forma diferente” y que se basa en cuatro pilares: es “inteligente, conectada, viva y capaz de aprender de forma continua”. Se trata del siguiente paso a la industria 4.0 y ofrece tanto un ahorro de costes como nuevos motores de crecimiento.

industria X.0 AMETIC

Según datos facilitados por Accenture, el 80% de los ejecutivos desea obtener nuevas eficiencias, nuevo crecimiento y nuevas experiencias que ofrecer, y el 64% coinciden en que al no haber aprovechado los componentes digitales que aportan valor a sus empresas, tendrán que luchar por la supervivencia de sus compañías en el futuro. Tal y como ha expuesto Sancho, si las muchas empresas que invierten en tecnología digital aún no obtienen los resultados esperados, es debido a que “aún están desplegando las tecnologías digitales de forma fragmentada. La combinación de tecnologías digitales no consiste en mezclar y probar. La combinación tecnológica adecuada depende del sector y va variando a medida que evoluciona la tecnología. Además, la mezcla necesaria para reducir costes difiere de la más adecuada para alcanzar un crecimiento de los ingresos”.

Las compañías que combinen las nuevas tecnologías de manera distinta podrán incrementar su capitalización de mercado en más de 6.000 millones de dólares, ha enfatizado Sancho. Pero más allá de cifras ha identificado los seis imperativos de la nueva Industria X.0: transformación de los procesos clave, enfoque en experiencias y resultados, innovación en nuevos modelos de negocio, construir una fuerza de trabajo digital, rediseñar nuevos ecosistemas y rotar las inversiones de lo viejo a lo nuevo de forma inteligente y rotar las inversiones “de lo viejo a lo nuevo” de forma inteligente. En definitiva, seis pasos “que las empresas deben seguir para ser más inteligentes, conectadas, eficientes y capaces de aprender continuamente”, ha concluido.

ECONOMÍA Y PROPIEDAD DEL DATO

Otro de los temas abordados en la jornada ha sido la nueva realidad abierta con el auge de la denominada economía del dato. María Álvarez, directora de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno de Google, ha defendido que “el mero acceso a datos no garantiza la innovación”, de ahí que haya que “invertir en innovación para generar algoritmos que extraigan valor del dato”. También ha reflexionado acerca de alcanzar un “justo equilibrio” entre la obtención de datos y su buen uso.

Por su parte Juan Antonio Hernández, Letrado del Tribunal Constitucional; Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia; y Rosario Tur, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, han debatido sobre este cambio de paradigma en el que hay que apostar por la transparencia logarítmica y desarrollar un nuevo concepto de privacidad preguntándose, por ejemplo, de quién son los datos obtenidos a través del frigorífico de una persona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here