Tracer: el blockchain que acaba con la reventa de entradas

reventa entradas

Solo los propietarios legítimos de las entradas deberían decidir si pueden ser revendidas y por cuánto. Esta es la filosofía de Tracer, empresa que surge para ayudar a artistas y promotores a hacerse con el control de sus entradas, devolviéndoles el dinero y la información que les pertenece. “Generalmente se piensa que el mundo de la reventa de entradas se hace a través de personas particulares que quieren sacarse un dinero y no es así. Es un grupo de brokers quien tiene el control de esta práctica y ganan bastante dinero”, explica Jorge Díaz, CEO de Tracer.

En concreto, la industria del mercado secundario mueve 12 billones de dólares cada año en cientos de miles de transacciones. Para acabar con esta situación, Tracer propone un sistema basado en tecnología blockchain en el que promotores y webs de venta de entradas pueden definir reglas para cada entrada de forma individual. De esta forma, cada vez que una entrada es revendida, el precio y lo que ocurre con los beneficios (si los hay) es decisión de los organizadores del evento. “Damos a quienes realmente lo merecen el control de las entradas y cómo se venden”. Con Tracer, el artista o promotor es capaz de rastrear todo el recorrido de las entradas y obtener los datos de los consumidores, sin importar donde haya sido vendida o cuántas veces. “Es una manera fiable de evitar entradas fraudulentas. Los fans pueden estar tranquilos y no pagar precios desorbitados”, asegura Díaz.

Un Smart Ticket de Tracer está conectado a un número de teléfono verificado. Esto previene compras masivas con diferentes tarjetas de crédito. El Smart Ticket es siempre 100% móvil. Para acceder al reciento, el asistente tiene un código QR dinámico que cambia cada 20 segundos y es imposible de copiar. Cada vez que un Smart Ticket tiene un nuevo dueli, todos los datos de la transacción quedan grabados en una base de datos descentralizada gracias a blockchain.

UN PRODUCTO PIONERO Y EN ACCIÓN
Pese a que hay otras empresas en el mundo ofreciendo un producto similar, “lo que nos diferencia es que nosotros ya tenemos un producto y lo hemos testado. No es un proyecto”, cuenta Díaz. Prueba de ello es que el pasado 18 de junio el Smart Ticket de Tracer fue usado por más de 9.000 personas de todas las edades para acceder a ’The Cambridge Club’, festival en Cambridge, Reino Unido. Fue la primera que blockchain y un código QR dinámico fueron usados en un evento masivo. “Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer. Nuestra siguiente meta es que cada actor en cuestión (clubes de fútbol, artistas, músicos…) pueda controlar sus entradas a través de muchos pequeños grupos de datos”, señala Díaz, para lo que “vamos a comenzar pronto una nueva ronda de financiación para llegar a los 3 millones de euros y seguir avanzando en el producto”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here