Salto cualitativo en el aeroespacial español: así es la sala blanca de integración de satélites

Thales Alenia Space inaugura una nueva sala blanca donde se desarrollarán los satélites gubernamentales españoles de nueva generación
sala blanca satelites
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Thales Alenia Space ha inaugurado su nueva sala blanca de integración de satélites, un espacio de 600 metros cuadrados de área limpia, que se unen a los 2000 metros cuadrados ya existentes en la sede de Tres Cantos. Cuenta con una altura libre en su interior de 12,5 metros y está equipada con puentes grúa capaces de sostener hasta 12 toneladas de peso cada uno, lo cual permitirá la integración de satélites, cargas útiles e instrumentos de grandes dimensiones para todo tipo de misiones espaciales.

“La sala blanca de integración de satélites nos permitirá desarrollar en España actividades de alto valor añadido en el ámbito espacial, un sector en el que la innovación y la tecnología juegan un rol primordial”, explica Oriol Casas Thió, responsable de marketing y comunicación de Thales Alenia Space en España.

Según él, más allá de contribuir al avance de la ciencia a través de la exploración de nuestro sistema solar y del universo “las tecnologías espaciales son fundamentales para facilitarnos la vida en la Tierra en ámbitos como las comunicaciones, la navegación, la meteorología o el estudio del cambio climático”.

Al igual que otras salas blancas, se trata de un entorno con un ambiente controlado –humedad, temperatura, limpieza del aire– óptimo para la fabricación e integración de ingenios espaciales. Pero lo que la hace distinta de otras salas blancas “son sus dimensiones y capacidades”, permitiendo la integración y pruebas de grandes sistemas espaciales.

Así, el primer proyecto que van a acometer en ella va a ser la integración del Módulo de Comunicaciones de los satélites gubernamentales españoles de nueva generación, SPAINSAT NG, propiedad y operados por Hisdesat. Una estructura de cerca de dos toneladas de peso y 6 metros de altura en vertical equipada con centenares de unidades.

“Un salto cualitativo”

Casas explica que, para el sector aeroespacial español, esta sala blanca supone “un salto cualitativo” en cuanto a capacidades para la integración y pruebas de grandes sistemas espaciales, “algo al alcance de unas pocas potencias espaciales a nivel mundial”, asegura. “Esto refuerza el rol de España como actor clave del sector espacial y nos permitirá realizar actividades de integración que antes solo se podían realizar en otros países […] Contar con unas instalaciones punteras para la integración de satélites supone un impulso importante para el sector espacial en nuestro país y para la innovación en este ámbito”.

Casas explica también que las actividades que van a realizar en la sala blanca de integración de satélites conllevan la generación de empleo de calidad y el fortalecimiento del ecosistema espacial español, lo cual es un magnífico reclamo para atraer –“y retener”– el talento. “Trabajar en el sector espacial es apasionante por muchos motivos: por los retos tecnológicos y científicos a los que te enfrentas, por los numerosos beneficios que aportan los proyectos espaciales a la sociedad, por la oportunidad que te brinda de colaborar con clientes y socios en todo el mundo…”.

Las capacidades que ofrecen estas instalaciones van a permitir a Thales Alenia Space llevar a cabo en España actividades de primer nivel tanto en satélites de telecomunicaciones, como en el caso de los SPAINSAT NG, como en otro tipo de misiones espaciales, desde instrumentos de observación de la Tierra a misiones científicas o de navegación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal