Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

PLD Space desarrollará el primer lanzador español de pequeños satélites. ¿Qué supone este hito?

La empresa ha recibido 40,5 millones de euros del Gobierno de España para lanzar el Miura 5 en 2025
miura pld space

La empresa española PLD Space ha ganado la segunda fase del proyecto de desarrollo de un lanzador español de pequeños satélites, llamado Miura 5, enmarcado en el PERTE Aeroespacial, que cuenta con una licitación de 40,5 millones de euros.

PLD Space ha sido seleccionada como única contratista de la fase 2 del proyecto, tras haber finalizado con éxito la fase 1. Esto supone que la compañía desarrollará y entregará el Miura 5, que posteriormente será lanzado desde el Puerto Espacial Europeo que está en la Guayana francesa.

“Hablamos de una inversión pública sin precedentes para acompañar a una empresa que lo está haciendo muy bien y que todavía lo va a hacer mejor de la mano del Gobierno de España”, ha señalado ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

“Para nosotros es una tremenda alegría. Es todo un reto y una enorme responsabilidad el poder hacerlo”, ha asegurado un portavoz de la compañía, y ha añadido que el Miura 5, un cohete de más de 30 metros de altura con capacidad para lanzar satélites de hasta 500 kg, estará listo a finales de 2025.

El desarrollo del Miura 5 representa también “una oportunidad estratégica e industrial” para España. “Va a ser la primera vez que nuestro país se enfrente al desarrollo de un lanzador orbital y es un orgullo que haya sido PLD Space la empresa seleccionada para poder llevarlo a cabo”, ha afirmado la compañía.

El objetivo de este proyecto del PERTE Aeroespacial, impulsado por el Gobierno de España, es asignar una capacidad estratégica de país como es el acceso al espacio. Para conseguirlo, el contrato exige al adjudicatario la fabricación y testeo de una unidad de vuelo de un lanzador orbital para 2025. 

“Ganar este contrato público para crear una capacidad estratégica de país refuerza nuestra posición como compañía líder para garantizar el acceso de Europa al espacio”, ha destacado en un comunicado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.

Hoja de ruta de Miura 5 

La compañía comienza este año con los primeros ensayos de mecanismos y componentes del motor de Miura 5, en concreto, de las cámaras de combustión, generadores de gas y turbobombas.  

Asimismo, en el primer semestre, tendrá lugar la inauguración de la nueva sede central de PLD Space en Elche (Alicante), dimensionada para la fabricación e integración de las primeras unidades de Miura 5.

Mientras que, en la segunda mitad de 2024, se iniciará la obra civil de la base de lanzamiento en el puerto espacial europeo CSG en la Guayana Francesa. Para este semestre, también está planificada la siguiente fase de expansión de los bancos de ensayos que la firma tiene en el Aeropuerto de Teruel.  

Además, PLD Space tiene previsto el crecimiento de su plantilla: de los 165 empleados actuales a un total de 300 para finales de 2024. 

Durante el 2025, la empresa se centrará en la calificación y el vuelo inaugural de la primera unidad de Miura 5. El inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.