salud 5g

Telefónica y el Hospital Quirón Salud Málaga han presentado en unas jornadas celebradas en la ciudad andaluza un nuevo proyecto de asistencia sanitaria basada en la innovación y las nuevas tecnologías. Se trata de “un sistema pionero en el mundo” que servirá para asistir de manera experta a las intervenciones médicas con la integración de la tecnología 5G y la realidad aumentada. De hecho, han realizado pruebas en directo durante el encuentro para probar su fiabilidad.

“Las operaciones organizadas en estas jornadas son una muestra de las numerosas aplicaciones prácticas que puede tener el 5G en la salud. Gracias a dos características clave de esta tecnología –la baja latencia que permite la trasmisión sin retardos y la posibilidad de gestionar grandes flujos de video a alta velocidad– ha sido posible realizar esta intervención con el valor añadido de hacerla en directo y en tiempo real con la interacción de los médicos y asistentes para aportar soluciones y preguntas al caso clínico que se ha planteado”, explica Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica. 

De hecho, durante el evento se han realizado siete cirugías endoscópicas digestivas con tecnología 5G y realidad aumentada por parte de dos referentes mundiales en endoscopia; el doctor Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, que ha sido supervisado y asesorado desde Japón por el doctor Katsumi Yamamoto, director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka. 

[Lea también: Quirón Salud presenta el futuro del diagnóstico de enfermedades]

“La tecnología 5G aportada por Telefónica ha sido clave por dos motivos: por la posibilidad que ofrece para trasmitir videos de los sistemas de endoscopia de calidad 4K a alta velocidad y por la minimización de los retardos gracias a la baja latencia del 5G que ha permitido tutorizarla desde Japón y ha permitido a los 100 médicos y asistentes interactuar con la operación que estaba realizando el doctor Rosón”. Por otro lado, cabe destacar que solo se ha necesitado un navegador web para el funcionamiento de esta conexión. 

El propio doctor Rosón ha indicado en el evento que era “un momento trascendental”, ya que “esta tecnología va a cambiar la forma de relaciones entre médicos, así como la forma de transmitir y compartir conocimiento entre profesionales sanitarios […] La experiencia de años previos en la organización de innovadores cursos formativos en endoscopia digestiva nos permite este año confeccionar un global training course gracias a la tecnología 5G con sesiones en directo sin apenas latencia, algo casi futurista, que estamos haciendo realidad hoy”, ha apostillado.

“Las nuevas biotecnologías, los datos a gran escala, los algoritmos que les den sentido y la conectividad están transformando aceleradamente, no solo el entorno sanitario, sino la propia manera de entender la salud, la percepción de bienestar, la enfermedad y el riesgo”, ha destacado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here