Puede que la medicina sea una de las disciplinas donde más se innova. Quirón Salud, consciente de ello, se ha posicionado como una de las compañías que más apuestan por la tecnología y la digitalización de procesos en el ámbito sanitario. Ahora, ha lanzado el que denominan “primer proyecto de digitalización de anatomía patológica a gran escala de Europa”; esto es, una importante iniciativa que permitirá que los médicos puedan mejorar su eficiencia en el diagnóstico de enfermedades gracias al big data, la inteligencia artificial o el almacenamiento en la nube –concretamente, el sistema cloud proporcionado por su colaboración con Telefónica–. 

“Este salto tecnológico implica no solo una importante innovación en la organización del diagnóstico de enfermedades, sino un verdadero cambio en la forma de abordar la medicina”, ha declarado el doctor Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Para llevar a cabo este proyecto, Quirón ha digitalizado muestras de tejido humano –actualmente, llevan digitalizados “más de un millón” de muestras de los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales de su red– para crear una gran base de datos donde se promueva el trabajo en red. Esta enorme recopilación de información (biopsias, autopsias, citologías) permite, además de una mayor rapidez y acierto, que el diagnóstico de enfermedades se realice con mucha antelación, “independientemente de dónde se tome la muestra o dónde esté el patólogo”. 

[Lea más: Medicina de precisión, la personalización de la salud]

Las innovaciones utilizadas en este proyecto pionero permiten también que los datos estén disponibles en tiempo real, tanto para los médicos como para los pacientes. Cabe destacar que todas las muestras cuentan con 2,5 gigabytes de resolución, una cifra que hace que una sola muestra ya sea pesada. Y, aún así, digitalizan unas 3.000 al día. Ahí es donde ha entrado el servicio cloud de Telefónica, responsable de una infraestructura de servidores virtuales securizados al máximo, y que también ha realizado el diseño de la arquitectura de la plataforma, personalizada específicamente para la compañía sanitaria. 

“Además –señala el doctor Rojo–, la iniciativa permitirá el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que se podrán aplicar a la citada base de datos agregada de imagen digital e información de los pacientes para automatizar el proceso diagnóstico, analizar y comparar imágenes y detectar y reconocer patrones asociados a patologías concretas, ayudando así a una mayor rapidez, precisión, eficacia y calidad en nuestros diagnósticos".

Por último, desde Telefónica, en palabras de Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica España, subrayan que “los diferentes centros quedarán unidos por nuestra red, lo que permitirá una mayor velocidad en la recuperación de la muestra, accediendo a ella casi en tiempo real y dando la posibilidad de establecer patrones gracias a rasgos comunes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here