terminales ONCE

Los míticos terminales de los vendedores de cupones –también llamados Terminales Puntos de Venta (TPV)– tendrán en 2021 una transformación radical. La alianza entre Telefónica y la ONCE ha hecho que ambas entidades diseñen una nueva solución que lleva la innovación, la tecnología y la accesibilidad como seña de identidad.

Los nuevos terminales contarán, según Telefónica, “con sistemas de conversión de texto a voz, soluciones de protección especiales para resistir caídas y condiciones climatológicas adversas, un escáner y lector de código de barras más potente”. Asimismo, tanto desde Telefónica como desde la ONCE destacan que, por primera vez, la pantalla de los TPV contarán con un sistema braille. 

Todos estos cambios harán que el nuevo dispositivo sea completamente táctil. “Todos los procesos como la venta de cupones, comprobación de los décimos premiados y la devolución a la sede central de los números no vendidos, se hará de esta manera”, informan en un comunicado conjunto. Además, cualquier otra gestión que tenga que ver con el día a día de temas administrativos se podrá realizar de manera sencilla, “lo que ayudará a conciliar la vida familiar y laboral de estos trabajadores”.

“En Telefónica entendemos que la tecnología tiene que ser la mejor herramienta para mejorar la vida de las personas y, en este caso, vemos que se cumple esta premisa, ya que el nuevo dispositivo facilitará la operativa de los vendedores de la ONCE, optimizando la accesibilidad en su entorno laboral a las personas con discapacidad”, ha declarado Adrián García Nevado, director general de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica en España.

Trabajadores con discapacidad –unos 19.000 de ONCE en toda España–, vendedores que también se beneficiarán de la alianza con Telefónica, ya que la telco asegurará la cobertura desde cualquier municipio al incorporar a los terminales tecnología 4G, incrementando a su vez el ancho de banda. 

Por su parte, Ángel Sánchez, director general de la ONCE, ha declarado en la firma del acuerdo que “la innovación marca y marcará la diferencia en los procesos productivos y, además, contando con un modelo de TPV accesible para personas con cualquier discapacidad -gracias al esfuerzo conjunto con Telefónica – seguimos dando pasos hacia la mejora de la productividad, de la conciliación laboral y familiar y, sobre todo, de la igualdad”.

Un acuerdo por el que, en principio, se crearán 21.400 terminales "diseñados a medida para la ONCE”. Según informan desde Telefónica, la alianza entre ambas entidades durará cinco años. Por otro lado, cabe destacar que el despliegue definitivo no llegará hasta el año 2021. Por ello, en 2020 se llevará a cabo un proyecto piloto con 200 de estos nuevos TPV para validar su funcionamiento.

La ONCE es una organización que lleva la accesibilidad en el ADN. De ahí su apuesta por la innovación y la tecnología, como en colaboraciones con Microsoft sobre Inteligencia Artificial, con Samsung por la educación inclusiva o BBVA por unos cajeros más accesibles. Del mismo modo, Telefónica ha colaborado con el Prado para ayudar a personas con problemas auditivos, aa las que también ha apoyado con su plataforma Movistar+ 5S.

terminales ONCE
A la izq. Adrián García Nevado, director general de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica en España; a la dcha. Ángel Sánchez, director general de la ONCE. (Imagen: Telefónica)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here