Microsoft y la ONCE utilizan la Inteligencia Artificial para soluciones accesibles

Las dos instituciones, junto a la Fundación ONCE, colaboran en varios desarrollos para ayudar a personas con discapacidad

Microsoft ONCE Inteligencia Artificial
A la izq. Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica; a la dcha. Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, con la robot 'PACA'.

Microsoft, ONCE (y, por lo tanto, también la Fundación ONCE) han ampliado el acuerdo de colaboración con el que llevan más de veinte años luchando por la integración de personas con discapacidad visual en el mundo innovador. Su objetivo, según el pacto, es el de “identificar y desarrollar proyectos comunes en el terreno de la Inteligencia Artificial que permitan mejorar la vida de las personas con discapacidad y facilitar su acceso a las Tecnologías de la Información”.

Cabe decir que, según Microsoft Ibérica, esta colaboración se enmarca también en el foco de la compañía desarrollar este tipo de soluciones innovadoras. De hecho, el gigante estadounidense ya presentó el pasado mes de mayo la iniciativa #AIforAccessibility, que incluía un fondo de 25 millones de euros con el que pretendían financiar varias iniciativas accesibles, “como el desarrollo de proyectos basados en Inteligencia Artificial por parte de centros de investigación –explican–, universidades, desarrolladores y entidades no lucrativas”.

LA ROBOT ‘PACA’ Y OTRAS INNOVACIONES
Uno de los grandes desarrollos alcanzados con este acuerdo de colaboración ha sido ‘PACA’ (Personal Accesible Cognitive Assistant), la robot –desarrollada por Ilunion– que ha recibido a los visitantes de la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE –que se celebró la pasada semana en CentroCentro de Madrid– y que ha mostrado y explicado la obra de 31 artistas nacionales e internacionales relacionados con el entorno de la discapacidad.

[Le pueden interesar otras innovaciones accesibles de Ilunion]

Desarrollado por la colaboración entre Microsoft y ONCE se encuentra la iniciativa conjunta SoundScape, la solución de Microsoft Research para el guiado de personas ciegas en exteriores y su integración con BeepCon, el sistema de balizas inteligentes –también desarrollado por Ilunion– que facilita la identificación y localización de objetos cercanos a personas con discapacidad visual. Por otro lado, la Fundación ONCE –otra vez en colaboración, cómo no, de Ilunion– está trabajando en el desarrollo de un chatbot basado en tecnología de Inteligencia Artificial de Microsoft, para “mejorar la interacción y accesibilidad de los usuarios de su página web”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here