El espacio abierto: “unos descubren nuevos mundos y otros no tienen conexión a Internet”

El espacio abierto brecha digital

La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) ha organizado el evento ‘El espacio abierto’, donde varios expertos en física, digitalización y educación han mostrado sus impresiones sobre la situación del sector espacial en el mundo espacial.

Como Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, que ha asegurado que nada de lo que hacemos tendría sentido si hace 60 años no hubiera salido al espacio el Sputnik. “A partir de ese esfuerzo y conocimiento, hemos cambiado como civilización, intentando hacer un mundo mejor. Lo espacial sigue teniendo una herencia de aquella época en la que el espacio se convirtió en el escaparate tecnológico y la innovación”, ha afirmado. ¿Por qué gastar en el espacio cuando hay gente que se muere aquí? Esta frase, de José Saramago expresaba una pena enorme, ya que había muchas que cubrir aquí, en la Tierra. “Aunque yo creo que estamos en una época en la que se necesita la épica de esos avances. Podemos emocionar y enamorar con la ciencia espacial, sobre todo en el descubrimiento de nuevos mundos”

A Armentia le duele ver que una generación de nuestro país bastante joven opina que la llegada a la Luna fue un mero montaje. “Volveremos a la Luna, posiblemente, y no dentro de mucho. Pero vivimos en la época de la estupidez compartida, en la que se anuncia el fin del mundo el sábado y se le da crédito. El cine de catástrofe ha hecho mucho más daño que la propia realidad”, se ha lamentado.

Por otro lado, una serie de expertos en brecha digital han mostrado proyectos en los que se muestra la enorme diferencia entre los entornos rurales y las grandes ciudades. Diferencias que representan que, mientras unos descubren nuevos posibles mundos, otros necesitan conexión a Internet.

En una mesa redonda moderada por Roberto Brasero, presentador y director del programa Tu Tiempo, de Antena 3, María Gladys Pulgarín, gestora de un kiosko Vive digital de Colombia ha explicado un proyecto donde la gente de los pueblos más alejados de las grandes ciudades pueden vender desde Internet todos los productos con los que mercadean. “Plátano, café, gallinas, etc. En nuestra iniciativa hay mujeres sin nada que hacer, que aprendieron manualidades y oficios a los que luego pudieron sacarle beneficios.

O Fernando Marín, alcalde de Magaña, Soria, el pueblo ganador en el concurso #enREDatupueblo: “las dos horas de paz en el pueblo, ese ambiente bucólico se acaba, porque todos queremos estar conectados. Mi lucha siempre fue que nuestro pueblo tuviera buenas conexiones terrestres, y ahora, quiero conectarla digitalmente. Queremos mejorar los servicios de nuestros comercios, y sobre todo, mejorar la gestión de los negocios. La agricultura y ganadería son nuestras principales actividades, pero todavía tenemos que presentarnos a subvenciones por Internet, y nosotros no tenemos Internet”, ha explicado. “Es empezar la casa por el tejado, y los políticos profesionales no se han acordado de nosotros”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here