Las zonas rurales, un problema para la digitalización total de España

Ametic FEMP digitalización zonas rurales

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han unido para desarrollar y dotar de infraestructuras básicas de telecomunicaciones a las entidades locales, especialmente en el ámbito rural, y apoyarlas en su adaptación a la administración electrónica.

La colaboración, surgida en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Santander, celebrado ayer, tratará de equiparar en desarrollo digital a los pequeños y medianos municipios con las grandes ciudades, haciendo efectivo el derecho de sus habitantes a relacionarse electrónicamente con sus ayuntamientos.

“Uno de los principales obstáculos con que se encuentran las entidades locales para su efectivo desarrollo, es la escasa penetración de las TIC y las nuevas tecnologías. A pesar de que la brecha digital entre zonas urbanas y rurales ha disminuido en algunos aspectos como la telefonía móvil, se mantiene e inclusive aumenta en otros capítulos como es el acceso a internet. La falta de estas infraestructuras básicas, limita posteriormente el desarrollo de tecnologías aplicables a la prestación de servicios y a la dotación de soluciones inteligentes”, avisan desde Ametic. Es por ello que el primer paso que se debe dar para fomentar la famosa Sociedad de la Información, es “mediante el impulso de la oferta y disponibilidad de infraestructuras en estas zonas, en donde las Diputaciones deben jugar un papel esencial como vertebradoras del territorio”.

Todavía en España siguen existiendo zonas rurales que se consideran “zonas blancas” de banda ancha de nueva generación, es decir, donde ni ha llegado el acceso a Wi-Fi e Internet móvil, ni previsiones para su dotación en base a planes de inversión creíbles.

En este sentido, ambas partes consideran necesario “trabajar para paliar la brecha tecnológica existente entre las grandes ciudades de nuestro país y las poblaciones medianas y pequeñas”. Por último, las dos instituciones han coincidido en que “hay que hacer un esfuerzo en promover el desarrollo de estas entidades locales, que por su tamaño además tienen unas necesidades distintas a las de las grandes ciudades”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here