Técnicas Reunidas construirá una planta de generación de energía eléctrica en Finlandia

Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas va a diseñar y construir una nueva planta de generación de energía eléctrica y vapor en Porvoo (Finlandia). La compañía española se ha hecho con este proyecto gracias a Kilpilahti Power Plant Ltd., una sociedad finlandesa propiedad de Neste (40%), Veolia (40%) y Borealis (20%). La nueva construcción de TR abastecerá a una refinería y a un complejo petroquímico del compendio de empresas que forman Kilpilahti.

En total, la inversión para la planta de energía será de 400 millones de euros, de los cuales 270 millones forman parte del contrato de Técnicas Reunidas. Esta parte, según la compañía, cubrirán “servicios de ingeniería, aprovisionamientos, construcción y puesta en marcha de la instalación hasta la operación comercial”.

Desde TR destacan que será el primer proyecto de la compañía en Finlandia (“lo que amplía la presencia de la compañía en los países nórdicos”), aunque no es el primero de este tipo para los españoles, expertos en crear plantas industriales.

La planta de generación que desarrollarán en el país nórdico estará compuesta por tres generadores de vapor. Estiman que su capacidad total “será de 600 t/h”, y además instalarán una turbina de vapor de 40 Megavatios de potencia. “El sistema principal de generación de vapor está basado en una caldera de lecho fluido circulante (CFB en sus siglas en inglés) que utilizará asfalteno (familia de compuestos químicos del petróleo crudo) como combustible principal y dos calderas convencionales en base a diversos combustibles líquidos y gaseosos disponibles en refinería”, explican desde TR. La técnica de combustión en lecho fluido circulante permite más flexibilidad en el uso del combustible y también un mejor aprovechamiento. Eso sí, tiene una complejidad técnica mayor que otros tipos de combustión en lecho fluido.

En Técnicas Reunidas toman la adjudicación de este contrato como un “refuerzo” de su posición competitiva, ya que son “una de las escasas compañías en el mundo capaces de trabajar en ámbitos tan diversos como la producción de petróleo y gas, la generación de energía, el refino de petróleo y la industria petroquímica”, apuntan. Desde TR prevén que la planta de generación de energía entre en producción a mediados del año 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here