El proyecto ferroviario para eliminar barreras físicas

Talgo ONCE accesibilidad trenes

La accesibilidad ya no es solo un derecho. En estos últimos tiempos, se ha convertido en un deber, y eso es lo que Talgo, junto a su Fundación, ha corroborado con la Fundación ONCE, ya que han firmado un convenio de colaboración para impulsarla. El acuerdo contemplo desarrollar programas y proyectos conjuntos de I+D+i durante los dos próximos años con el objetivo de mejorar el sector ferroviario facilitando el desplazamiento en tren a personas y ciudadanos con discapacidad.

Las tres entidades desarrollarán proyectos encaminados a eliminar barreras físicas, pero también tecnológicas y de comunicación, en el ámbito del ferrocarril. Por ello, el acuerdo señala las tres instituciones se comprometen “a promover la accesibilidad universal en el acceso de las personas con discapacidad y adultos de avanzada edad al transporte por ferrocarril, tanto en territorio nacional como internacional”. Asimismo, el convenio sostiene que se impulsará la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los productos y servicios que gestiona y produce Talgo, donde se incluye “la utilización de soportes o técnicas electrónicas, informáticas o telemáticas que faciliten la información proporcionada por dichos productos y servicios de manera accesible”.

De acuerdo al convenio, Talgo se encargará de la labor técnica, sobre todo en el desarrollo de soportes, técnicas electrónicas, informáticas o telemáticas que faciliten la información a todos los usuarios con discapacidad. Asimismo, la Fundación Talgo desempeñará la labor de difusión del proyecto, además de dar a conocer los beneficios socioeconómicos derivados de la accesibilidad universal en los trenes, como son la eliminación de barreras físicas. Por último, la Fundación ONCE promoverá la accesibilidad universal para personas con discapacidad en el transporte ferroviario, tanto en territorio nacional como internacional, organizando y ejecutando acciones con el objetivo de lograr la igualdad de movimiento de todas las personas.

“La accesibilidad es un activo muy valioso humanamente y prácticamente. No está reñido el aspecto humano, el respeto y la sensibilidad con la eficiencia empresarial y el buen resultado. Hay que ser competitivo pero sin olvidar ese aspecto humano. Y en esa línea vamos a seguir trabajando”, ha declarado Carlos de Palacio, presidente de Talgo, en el firma del acuerdo.

Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, ha asegurado que el tren “es el medio de transporte que ha hecho un mayor esfuerzo y que tiene una mayor capacidad de mover a la gente con problemas de movilidad, el más humano, para todas las personas, con discapacidad y mayores. Siempre decimos que la accesibilidad es rentable y no es accesorio ni auxiliar invertir en accesibilidad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here