Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Alemania se fija en la tecnología de Talgo para sus trenes de futuro

La compañía española diseñará el ICE L, el tren incercity de Deutsche Bahn que promete ser la referencia ferroviaria en Europa
talgo ice l

Talgo ha dado a conocer que Deutsche Bahn le ha elegido para desarrollar el ICE L, el primer coche de pasajeros del tren intercity que, aseguran, será la referencia ferroviaria en Europa. Este tren de larga distancia será fabricado y diseñado -aunque ya están trabajando en él- por la compañía española; circularán a una velocidad comercial máxima de 230 kilómetros por hora y se incorporarán a la flota de la operadora alemana en el segundo semestre de 2024.

“Estamos ante trenes de nueva generación que reforzarán la oferta de Deutsche Bahn y que forman parte de un estándar completamente nuevo que viene marcado por el que creemos que es el cliente más exigente del mercado ferroviario mundial. Un nuevo modelo de servicio a los viajeros se inaugurará con los nuevos ICE L y está llamado a ser referencia en el dinámico mercado europeo”, ha explicado Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, CEO de Talgo, en la presentación de los nuevos trenes. 

Se supone que los ICE L viajarán por rutas domésticas en Alemania, además de conectar el país con Países Bajos, Austria y la frontera de Suiza. Del mismo modo, contarán con coches de gran tracción locomotora, versátiles, para poder adaptarse a la flota de Deutsche Bahn.

Principales características del ICE L

Los ICE L constarán de una locomotora compatible con diferentes tensiones de alimentación y diferentes sistemas de señalización y de 17 coches de pasajeros, un número voluble a la demanda. Y aunque funcionan con la locomotora de Talgo, también serán compatibles con otras locomotoras. Asimismo, “contarán con mayor capacidad que la competencia: un total de 562 asientos, de los cuales, 85 asientos son de primera clase, y 477 asientos son de segunda”.

Además, entre las principales características de los ICE L, cabe destacar que tendrán acceso sin escalones a todas las puertas desde plataformas estándar con una altura de 760 milímetros, gama de escenarios de iluminación a lo largo del día y ocho espacios por tren para bicicletas.

Asimismo, contará con pantallas de información con datos en tiempo real en las entradas y zonas de asientos; Wi-Fi y entretenimiento a bordo; cafetería a bordo con barra y asientos agrupados; área separada para niños pequeños y área para familias, con zona de juegos infantil y aparcamiento para cochecitos de bebé y sillas de paseo; espacios para tres personas en silla de ruedas con mesas de altura regulable; almacenamiento para grandes equipajes en cada coche de pasajeros y una selección de asientos de nuevo diseño que han sido probados con antelación con los pasajeros antes de ser instalados en todos los vehículos.

Sostenibilidad presente y futura

Cabe subrayar el papel que tendrá la sostenibilidad en el diseño del ICE L. De hecho, se fomentará la descarbonización de la movilidad en Europa central en sus servicios de larga distancia. Son trenes ligeros con ruedas independientes y ejes guiados, menos pesados que los ejes convencionales. Es más, pesarán aproximadamente un 20% menos según el peso por pasajero que los trenes equivalentes de la competencia. Además, cuentan con diseño exterior aerodinámicamente optimizado, lo que permitirá reducir el consumo de energía, ahorrando costes. Y los equipos de aire acondicionado, destaca Talgo en un comunicado, están diseñados y preparados para que en un futuro se pueda cambiar el refrigerante a uno más ecológico.

Relaccionadas