Así son los trenes de Talgo que tendrá la red ferroviaria alemana

El pasado mes de febrero, Talgo firmó con DB (la operadora ferrovial más grande de Europa) la entrega de 100 trenes de larga distancia. Aquí nos explican sus características

Talgo ECx DB

Como ya informamos en Innovaspain, el fabricante de trenes Talgo firmó un acuerdo marco con Deutsche Bahn (DB), la operadora ferrovial nacional de Alemania –y la más grande de toda Europa–, por el cual la compañía española tenía que crear hasta 100 unidades de larga distancia, firmando, por otro lado, una orden inicial de 23 trenes, lo que le reportaría unos 550 millones de euros. Ahora, el momento de desvelar los detalles sobre estos trenes ha llegado.

Estas 100 unidades tendrán el nombre de ECx, y se incorporarán a la flota de vehículos de DB a partir de 2023. Circularán por ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam y, según explican desde Talgo, reducirán el tiempo de viaje entre las dos ciudades “en unos 30 minutos, dejando el trayecto en 5 horas y 50 minutos”; es decir, los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora.

Pero lo más interesante de los trenes es su tecnología innovadora. En DB indican que la composición de los ECx constará de una locomotora multisistema y 17 coches. Estos ofrecen un total de 570 asientos, “85 de los cuales están en 1ª clase y 485 en 2ª clase. “Todos los trenes podrán utilizarse de forma muy flexible –indican–. Además de utilizarse con la locomotora multisistema, los coches también podrán acoplarse a una locomotora diesel”. Para el ECx, han optado deliberadamente por una plataforma de vehículos “de probada eficacia” para lograr una mayor fiabilidad mediante el uso de componentes probados y con el fin de garantizar tiempos de entrega más cortos para los trenes. Además de internet inalámbrico, contarán con más espacio para el equipaje, cafetería a bordo y pantallas de información con datos en tiempo real. 

Talgo ECx DB 2

Asimismo, los trenes Talgo tendrán rodales que reducirán el consumo de energía del sistema de tracción de la composición de tren. “Junto con las cajas de construcción ligera y la forma exterior optimizada aerodinámicamente del vehículo en los pasos entre coches, esto da como resultado una muy buena eficiencia energética. Además, los sistemas de aire acondicionado funcionan con refrigerante natural”, subrayan.

Por otro lado, además de su sostenibilidad cabe destacar una solución realmente innovadora: el uso prioritario del efecto de frenado del freno eléctrico de recuperación (retroalimentación de energía regenerativa a través de la locomotora a la catenaria), de lo contrario, uso del freno de aire comprimido (frenos de disco) y, en la medida de lo necesario, del freno magnético.

Por último, en Talgo y en DB no han querido dejar de lado la accesibilidad, tan necesaria en el mundo ferroviario. Por ello, los ECx no tendrán escalones ya que el acceso está a nivel de andén. De este modo, los usuarios con sillas de ruedas podrán embarcar y desembarcar sin necesidad de ayuda. “Pero también se facilitará el acceso a los pasajeros con equipaje o para las familias con cochecitos de bebé y sillas de paseo. Este es también el comienzo de un nuevo estándar: en el futuro, todas las licitaciones de vehículos nuevos de larga distancia contarán con accesos especialmente adaptados a las necesidades de los clientes”.

“Este contrato no solo es un gran honor para Talgo sino también una gran responsabilidad. Entregaremos el mejor producto a uno de los clientes más exigentes del mundo: Deutsche Bahn. Estamos convencidos de que cumpliremos las expectativas y necesidades de Alemania, donde hemos estado presentes desde 1994, como lo hemos hecho anteriormente para nuestros clientes en otros países como España, Estados Unidos o Arabia Saudí”, ha declarado José María Oriol, CEO de Talgo, en el acto de la firma de estos nuevos trenes.

Talgo ECx DB 3

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here