Jóvenes alumnos juzgan a expertos: ‘Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!’

Somos Cientificos sacanos de aqui

Del 16 al 27 abril estudiantes de 85 colegios e institutos de España y Latinoamérica están “evaluando” a 30 expertos en ingeniería y ciencia a través de la iniciativa ‘Somos científicos, ¡sácanos de aquí!’ La Obra Social ‘La Caixa’, EduCaixa y Thales Foundation, principales promotores de este “Operación Triunfo de la ciencia” –como ellos mismos han denominado–, se han unido para que alrededor de 2.000 estudiantes de entre 10 y 18 años interactúen con 30 científicos que compartirán su pasión por la innovación.

En palabras de Ramón Rementeria, ingeniero de Transporte Ferroviario en Thales España e impulsor de este proyecto, el principal objetivo es el de acercar a los alumnos de diferentes lugares la ciencia para que se puedan sentir identificados con personas que, además de un trabajo, tienen otros intereses y aficiones. “Se prevé que la demanda de profesionales de STEAM aumente, pero el número de estudiantes universitarios no crece en consecuencia, por lo que es necesario establecer canales con los más jóvenes y responder a sus inquietudes”, apunta.

[Le puede interesar: España, déficit en formación innovadora]

Ramon Rementeria Somos Cientificos sacanos de aqui
En la imagen, Ramón Rementeria, ingeniero de Transporte Ferroviario en Thales España e impulsor del proyecto.

La actividad se divide en diferentes zonas temáticas: “contamos con tres zonas con científicos de diferentes áreas, una zona de alimentación y una ‘Zona Futuro’ [donde siempre se encuentran seis ingenieros y entre 350 y 500 estudiantes]”, indica el experto de la filial española de Thales. Es en este último lugar donde se tratarán temas relacionados con las actividades que se desarrollan en su compañía.

Somos Cientificos sacanos de aqui
Captura de la ‘Zona Futuro’, dedicada a Thales.

“Así, durante dos semanas – explica Rementeria–, los alumnos pueden preguntar todo lo que quieran mediante chats en directo o preguntas tipo foro. Después, se votará la mejor clase y el mejor experto de cada zona. En el caso de nuestra zona, el premio consistirá en la posibilidad de dar un taller a la clase ganadora en colaboración con la asociación Escuelab especializada en métodos innovadores de enseñanza”.

Los alumnos, tras preguntar todo lo que quieran sobre el mundo innovador (“una pregunta que gustó fue cómo pensaba que iba a influir la ciberseguridad en el funcionamiento de los trenes en el futuro”, subraya Rementeria”), votarán para que su científico favorito gane 500€ para invertir en más divulgación. Cabe destacar que este proyecto también intenta paliar el problema de la financiación pública: “iniciativas de este tipo son imprescindibles, con la inversión pública que tenemos actualmente simplemente no alcanza para obtener los resultados que todos deseamos”.

[La educación del futuro no debe ser en papel]

En relación con el trato con los alumnos, Ramón Rementeria siente que los alumnos muestran un gran interés: “¡es genial! Por un lado, por el formato, en el que ellos son los protagonistas a través de las votaciones, y por otro, por la posibilidad de poder hacer cualquier pregunta ya sea científica o sobre otros temas. Esto hace que se perciba la ciencia de forma más divertida y que se generen debates interesantes”.

Sin embargo, lo más gratificante para él es “ver que por fin se plasma en algo real y que va a servir para resolver alguna necesidad que hay en nuestro entorno […] Una cosa que me gusta mucho del proyecto es que los resultados son tangibles. Por ejemplo, en el curso 2016-2017 se han creado conversaciones entre 3.888 estudiantes y 40 científicos, en 2.532 preguntas y 90 horas de chat. El porcentaje de alumnos que desea trabajar en algo relacionado con ciencia pasó del 34% al 45% después de participar en ‘Somos Científicos’. Y el porcentaje de expertos que repetiría la experiencia fue del 100%”. Datos que resultan esperanzadores para el futuro de la innovación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here