InstallYou, una plataforma para facilitar la vida de los estudiantes latinos en Francia

La mexicana Natalia Chavarín ofrece un servicio que resuelve los trámites burocráticos como el visado y encuentra un piso ideal para los interesados
Imagen de recurso de la startup mexicana en Francia Install You. (Imagen: Install You)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estudiar fuera no es fácil. Quien no piensa así es porque no lo ha hecho. Pero cruzar el Atlántico, de América a Europa ya son ligas mayores. Y si el destino es Francia todo se convierte en una competencia de campo a través. Visados, billetes de avión, búsqueda de piso a contrarreloj. La lista no acaba. Natalia Chavarín (Tijuana, México, 26 años) lo vivió en carne propia y no quiere que otras personas pasen por lo mismo. Es así como, hace apenas dos semanas, nació su startup, InstallYou.

El estudiante latinoamericano solo se enfocará en sus asignaturas, y disfrutará de Francia durante su tiempo libre. Todo lo engorroso que viene antes queda fuera. Así es como funciona Install You. La plataforma cuenta con tres diferentes planes que varían de los 99 a los 599 euros. En todos los casos el factor común es el de darle facilidades al alumno. Chavarín, cofundadora de la startup junto con su esposo Vincent, asegura en una entrevista con Innovaspain, que la firma privilegiará calidad a cantidad: “No queremos tener 10.000 estudiantes y ya. Preferimos cantidades pequeñas para darles una sensación de bienvenida”. 

Como muchas otras historias de innovadores, el nacimiento de Install You fue obra de una serie de circunstancias. Chavarín estudió Gastronomía en Estados Unidos y emigró a París en 2017 para especializarse en panaderías. “Ahí me di cuenta por primera vez. Hablando con compañeros de Latinoamérica, todos coincidían en que lo más difícil era todo lo que se tenía que hacer antes de llegar”, relata la empresaria mexicana. A diferencia de un Erasmus, la escalera burocrática que debe subir un extracomunitario antes de desembarcar en Europa es larga, muy larga. 

Emprender desde el extranjero

Y luego está el tema de los alquileres. Chavarín recuerda cómo en esos años vio casos de compatriotas que terminaron durmiendo en hostales por meses por no encontrar un piso. “Es de esas cosas que das por hecho, que es fácil, y no es así”, comenta. Después de terminar su programa, la mexicana volvió a su natal Tijuana, en el norte de México. Allí abrió una panadería por unos 18 meses hasta que decidió volver al viejo continente. El viaje de vuelta fue en noviembre de 2019. 

Chavarín bromea con las fechas. Justo a finales de 2019 un nuevo coronavirus comenzaba a circular por China sin que el mundo supiera lo que se avecinaba: “¡El timing fue perfecto!”, bromea la cofundadora de Install You. La realidad es que antes del confinamiento más duro en Europa, la mexicana había probado suerte en panaderías, pero con unos horarios que no terminaron por gustarle. La idea de emprender ya le hacía un runrún en la cabeza: “Siempre he tenido una mentalidad emprendedora. Me lo inculcaron mis papás”. 

Ya durante el encierro, comenzó a construir la plataforma con su socio y esposo, que además es ingeniero en Finanzas. "Realmente es un proyecto con mucho amor al que le metimos mucho tiempo", relata. La empresa está recién salida del horno. El plan de Chavarín es hacerse de estudiantes de cara al próximo semestre. No tiene planes para una ronda de financiación, porque según han estimado los dos fundadores “es un negocio que no requiere de mucho gasto”. Eso sí, están en busca de agentes que darán una atención personalizada a cada cliente.

Actualmente la página solo tiene convenios con alojamientos especializados en estudiantes. La firma está tejiendo alianzas para llegar a un acuerdo con otros socios para facilitarle pisos a los usuarios de Install You. Todo para que al final se cumpla el objetivo de una experiencia única para los alumnos foráneos. O como dice Chavarín: "Que sea como si estuvieras yendo a la casa de tu amigo o de un familiar".

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal