Silvia Zubeldia, managing director de Serendipity

Silvia Zubeldia, managing director de Serendipity
Silvia Zubeldia, managing director de Serendipity

Licenciada en Derecho con MBA en IESE  y PMM y AMP en ESADE, la trayectoria profesional de Silvia Zubeldia se ha desarrollado sobre todo en el sector de servicios, especialmente en turismo –donde ha estado 14 años de directora de marketing de dos cadenas hoteleras-. Socia fundadora de Serendipity y de Innovaction Week, esta directiva cuenta con amplia experiencia en creación y desarrollo de departamentos de marketing y comunicación, con enfoque estratégico.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Una de mis primeras decisiones en este sentido fue la creación de un equipo multidisciplinar dentro de la organización en la que yo trabajaba, de forma que se sintieran implicados en la innovación corporativa, tras asumir que desde un departamento no se podía asumir en soledad la innovación de la organización. A partir de aquí se inició un proceso de innovación abierta, implicando a toda la empresa, que culminó con el desarrollo de varios proyectos innovadores. Sin duda, hubo un antes y un después en el grado de innovación.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

El compromiso de la dirección y del equipo implicado, la dedicación de un tiempo específico a la innovación para no dejarse llevar por el día a día, y asumir que el fracaso forma parte del proceso y hay que tomarlo como fuente de aprendizaje.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Establecer un proceso sistemático de innovación mediante una metodología, establecer unos objetivos de innovación y criterios claros, y comunicarlo internamente para que el entorno se implique al máximo o al menos no obstaculice los cambios o procesos.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin duda, para mi lo ha sido internet porque ha revolucionado la sociedad, la manera de trabajar y de comunicarnos, y nos ha situado en un mundo global. Creo que internet podría dar nombre al inicio de una nueva era en la historia de la humanidad, al igual que otros grandes hitos lo hicieron en el pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here