[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Silvia Caminero (Cepsa): "No tener miedo al cambio es la clave para mantener la competitividad"

La ingeniera química ha sido reconocida con la distinción Rising Star de la Asociación Mundial de Refino
silvia caminero cepsa rising star refino ingenieria quimica

La ingeniera química de Cepsa Silvia Caminero ha sido galardonada con la distinción Rising Star de la Asociación Mundial de Refino. Se trata de un premio que reconoce el talento joven del sector. Formada en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad Autónoma de Madrid, Caminero llegó a Cepsa hace tres años, donde dedica buena parte de su tiempo a proyectos de simulación y optimización de unidades en los centros energéticos de Andalucía y a la automatización de datos y nuevas tecnologías de transformación.

En conversación con Innovaspain, Silvia Caminero reconoce que no es habitual que una niña se sienta atraída por una carrera como la ingeniería química. “La clave fue un profesor de matemáticas que tuve más tarde, en el instituto. Era ingeniero químico y se convirtió en un auténtico referente para mí”. Una época en la que empezó a entender qué eran un átomo o una molécula y que la química “está presente en todo lo que nos rodea”. El puzzle vocacional lo completa su ciudad de origen, Puertollano (Ciudad Real). “Es un lugar unido al mundo de la química y donde se ubican importantes empresas industriales vinculas al sector. Crecer en este entorno despertó aún más mi interés”, añade la ingeniera de Cepsa.

Aclara que su trabajo en Cepsa no es el que a priori podríamos imaginar. “No llevo bata blanca ni gafas de seguridad. Tampoco paso la jornada en un laboratorio”. La posición de Silvia Caminero en la compañía la ha llevado a formarse en un ámbito en constante evolución como es la transformación digital de las empresas. “Nos enfrentamos a cuestiones que con frecuencia no sabemos resolver, pero con el imperativo de llegar a una solución. Es una actividad retadora y enriquecedora a nivel personal y profesional”.

Retos importantes son también los que debe encarar en los próximos años el sector del refino de manera global. “La I+D es imprescindible en Cepsa, sin olvidar una segunda i, que debe ir en el ‘paquete’. No solo el refino necesita estos pilares para ser competitivo”, apunta Caminero. A su juicio, la descarbonización acompañada de la transformación digital marcará el paso a corto y medio plazo. “No tener miedo al cambio es clave para mantener la competitividad. Así seremos una compañía sólida, un referente del sector”, añade la ingeniera.

Silvia Caminero percibe que las alianzas con compañías especializadas en otros campos pueden impulsar la versatilidad de Cepsa. Es el caso de la colaboración con Endesa en movilidad eléctrica. Actividades presentes y futuras para las que la Agenda 2030 debe ser la hoja de ruta. “La visión, misión y valores de una empresa como Cepsa están guiadas por el compromiso con el medioambiente en todo lo que hacemos. De ahí la relevancia de los procesos BIOSs y la potenciación de las renovables a la hora de entender las modificaciones en un sector tradicional como es el refino”, concluye.

Relacionadas