Banco Santander

La Semana Santa de Málaga se podrá ver cualquier día del año

Telefónica vuelve con otro de sus casos de uso del 5G; ahora viajan a Málaga a combinar esta tecnología con edge computing y realidad aumentada
semana santa 5g
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Telefónica viaja a Málaga para presentar otro de sus casos de uso del 5G. En esta ocasión, la compañía ha ideado un proyecto para que la Semana Santa de la ciudad andaluza pueda verse en cualquier época del año. Utilizando esta nueva tecnología de telecomunicación y el edge computing y la realidad aumentada, los usuarios podrán visualizar esta festividad desde diferentes puntos del callejero malagueño.

“Con la tecnología 5G, edge computing y realidad aumentada podemos digitalizar la experiencia turística en nuestras ciudades y pueblos. Podríamos, además, pensar en otras experiencias como recrear escenas históricas, contextualizadas en los monumentos y lugares donde han ocurrido, o podemos también construir monumentos, murallas, ruinas que ya no están y que podemos enseñar al turista utilizando estas técnicas”, explica Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España. 

Por su parte, Juan José Rodríguez, experto en Innovación de Telefónica España, indica: “El reto tecnológico de este proyecto ha sido mezclar los vídeos 360 grados que permiten a los usuarios tener una perspectiva total de la escena con la tecnología de ARCore. Esta tecnología nos permite posicionar este vídeo en un punto concreto de la ciudad de Málaga”.

Imágenes grabadas en 2019

Hace dos años, Telefónica grabó la Semana Santa de Málaga con cámaras 360º en varios puntos del centro de la ciudad. Tras ello, ha desarrollado una aplicación móvil que utiliza el mayor ancho de banda de la red 5G. Asimismo, gracias al edge computing, la aplicación podrá descargarse con muy baja latencia imágenes de muy alta calidad con visión 360º en tiempo real. “Esto, unido a las técnicas de reconocimiento de imágenes, a la tecnología de ARCORE de los dispositivos y al geoposicionamiento, permitirá disfrutar en cualquier momento de la Semana Santa”, subrayan desde Telefónica.

“En un futuro, para visualizarlo tan solo será necesario que el usuario abra desde un móvil o una tablet 5G la aplicación y se sitúe en alguna de las zonas del centro histórico de Málaga donde se grabaron las imágenes (calle Larios, Plaza de la Constitución y Puerto de Málaga)”, explica. 

Sobre el porqué de la utilización del 5G para este proyecto sobre la Semana Santa, Rodríguez concreta que lo utilizan porque estos flujos de vídeo son de muy alta calidad –8K–, cero latencia y 30 mbps por vídeo. “El 5G es una red de muy alta capacidad y utilizamos también edge computing para que la latencia sea muy corta”, especifica. Así, este tipo de proyectos con experiencia inmersiva facilitarán al usuario ver lo que ocurre a su alrededor, cómo avanza la procesión, el ambiente y poder escuchar el sonido de aquel momento. 

Sacyr

Cabe recordar que en este proyecto piloto Telefónica ha trabajado con VRESTUDIO y Vector Pipe SL, dos empresas locales malagueñas situadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de la ciudad y punteras en realidad virtual, aumentada y en la distribución de video.

Otros pilotos

Como recuerda Mercedes Fernández, el turismo es un sector “con gran potencial” para el 5G de cara a proporcionar a los usuarios “nuevas formas de visitar y descubrir diversos destinos y festividades con experiencias más reales e inmersivas”. 

“La posibilidad de ver la Semana Santa que presentamos vendría a completar otros pilotos puestos en marcha en Segovia y en Barcelona que permiten al visitante verse inmerso en escenas de siglos pasados en escenarios reales del presente o superponer información relevante de lo que estamos viendo mientras vamos en un autobús turístico”, reitera.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal