Verti

¿Se ha adaptado la industria aseguradora a la movilidad ecológica?

¿Se ha adaptado la industria aseguradora a la movilidad ecológica?

La preocupación por el medio ambiente nos ha hecho replantear nuestras costumbres en muchos aspectos, incluida la movilidad. Aunque el coche es uno de los medios de transporte más habituales, también es de los más contaminantes por estar muy masificado. Por esta razón, los automóviles híbridos o eléctricos han tenido tan buena acogida, pues se trata de una alternativa más limpia, e igual de práctica.

La oferta de coches ecológicos es cada vez mayor, lo que empuja a las empresas aseguradoras a responder a los nuevos requerimientos. Aunque hay algunas como Verti que sí lo han hecho, lo cierto es que todavía muchas aseguradoras se encuentran en proceso de adaptación.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero vamos a dar un repaso a las opciones que tienen los seguros en la actualidad para incentivar un transporte menos contaminante. También veremos otras pólizas, más allá de la movilidad, que ponen especial atención en el tema medioambiental.

Seguros de coche: pioneros en la adaptación 

Los seguros para coches eléctricos han pisado fuerte en el mercado. Sus pólizas tienen la misma cobertura que las tradicionales, pero ofrecen prestaciones específicas para las necesidades de este tipo de vehículos, en especial las relacionadas con su autonomía:

  • Asistencia en carretera: en caso de agotarse la batería, una grúa se encarga de trasladar el coche hasta el punto de recarga más cercano desde el cual se podrá continuar.
  • Servicio de carga rápida: en ciertas ocasiones, cuando ir a una estación no es una opción, un coche llega hasta el lugar del incidente para recargar la batería sin tener que desplazarse a ningún otro sitio. Esto supone un ahorro de tiempo y mayor comodidad en el trayecto.

Además de la cobertura especial, estos seguros suelen ser más económicos, e incluso algunos ofrecen descuentos por conducción eficiente o por el tipo de pegatina del coche. Todo un conjunto de ventajas para promover una movilidad más sostenible.

Otras opciones de seguros con enfoque ecológico

Las aseguradoras han diseñado otro tipo de pólizas ecológicas más allá de los seguros para coches eléctricos. Con ellas buscan impulsar un estilo de vida respetuoso con el entorno y que deje la menor huella posible sobre el planeta. Te comentamos las más relevantes.

Pólizas de responsabilidad medioambiental

Son un básico para muchas empresas, en especial aquellas cuyas actividades representan un riesgo para el ecosistema, tales como industrias petroleras, químicas y metalúrgicas. Ofrecen protección frente a daños a la flora, la fauna, el suelo y las aguas. También pueden cubrir gastos de prevención, asesoría y defensa jurídica en caso de accidentes.

Pólizas eco funerarias

Son una de las propuestas más novedosas en materia de seguros de decesos, aunque han tenido poca popularidad en Europa. Se trata de contratos para cubrir servicios funerarios ecológicos. Aquí se incluyen:

  • Ataúdes biodegradables hechos con maderas certificadas y sin barnices tóxicos.
  • Flores provenientes de cultivos orgánicos.
  • Papelería y recordatorios en papel reciclado.
  • Ornamentos naturales libres de plástico o metales pesados.

Seguros para hogares ecológicos

Son especiales para aquellos hogares que han ido un paso más allá en cuanto al uso de energías y sostenibilidad. Su factor diferenciador es la protección de elementos propios de este tipo de construcciones, como placas solares, sistemas de aislamiento térmico o de climatización. Aquí no solo protegen frente a averías o desperfectos, sino también el mantenimiento que implican estas prestaciones.

Muchos de estos seguros van más allá, abarcando también elementos como grifería y fontanería ecológicas, electrodomésticos de bajo consumo y sus respectivas piezas y recambios.

Las aseguradoras poco a poco están adaptándose a la movilidad eléctrica, pero algunas empresas se han adelantado a cubrir las necesidades de una sociedad cada vez más consciente de su huella ambiental. Esto ha llegado también a otros entornos y crea un nicho dentro del sector que, sin embargo, aún aguarda por una mayor oferta de servicios.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal