Sandy Parakilas, ex directivo de Facebook: “Las redes sociales tienen que cambiar ya su modelo de negocio”

Sandy Parakilas

“Vengo a contaros algunas de las cosas que vi mientras trabajaba en Facebook”. Ayer Sandy Parakilas no estaba en una comparecencia en el Senado de Estados Unidos –como sí lo estuvo quien fuese su compañero (y jefe, no lo olvidemos) Mark Zuckerberg el pasado 10 de abril–, pero su manera de ofrecer explicaciones se asemejaba más a la de alguien que ha venido a dar cuentas que a quien, sencillamente, fue contemplado con admiración durante más de una hora por el público de la Fundación Telefónica, en el marco del ciclo ‘Tech & Society’.

Hace apenas dos meses que el ex director de Operaciones de Facebook calentaba, aún más si cabe, el ambiente en torno a la polémica de la privacidad de los usuarios del gigante con un cúmulo de declaraciones al periódico The Guardian en donde aseguraba, entre otras cosas, que “la apropiación de datos de los usuarios era algo cotidiano”. Ayer, sin embargo, su función no fue la de culpar, sino la de explicar, cuando no justificar. “Facebook no podía saber lo que ocurría con los datos de las personas una vez que abandonaban la red social y se dirigían a otros desarrolladores dentro de la red social, como, por ejemplo, Spotify o diferentes juegos como Farmville”, explicó Parakilas.

Durante 2011 y 2012, el ex directivo de Facebook tomó decisiones clave en la política de privacidad y cesión de datos de los usuarios a otras empresas. “Era una época muy buena. Todos los emprendedores querían ser Zuckerberg y mi trabajo era gestionar que se cumpliera todo lo relacionado con la privacidad, algo complicado ya que Facebook traspasaba datos no solo de sus usuarios, sino de amigos de sus usuarios”.

A raíz del caso de Cambridge Analytica (el escándalo que salpicó a la compañía de análisis de datos para procesos electorales y que hace escasas 48 horas acaba de anunciar su cierre), el ahora asesor del Center for Humane Technology, empresa que trabaja por una tecnología más sana y saludable, y jefe de producto en Uber, reflexionó sobre el devenir de las redes sociales, su verdadera función y la privacidad de los datos de sus usuarios ante las dudas planteadas durante el ciclo: ¿somos conscientes de qué datos cedemos cuando descargamos una app para jugar? ¿Hasta qué punto nos importa lo que saben de nosotros? ¿Sabemos cuáles son los derechos que nos corresponden en las RRSS y cuáles les corresponden a las empresas dueñas de esas redes?

Facebook nunca me dio la capacidad de auditar a los desarrolladores por miedo a perder usuarios. Yo no tenía ingenieros que respondieran ante mi directamente y tampoco presupuestos para proteger a los usuarios. La privacidad era una cuestión corporativa, pero difícil de llevar a cabo”, reconoció Parakilas, que no dudó en confirmar que “todo lo sucedido con los últimos escándalos de privacidad han marcado un antes y un después en las redes sociales. Es el momento de cambiar el modelo de negocio y hacer una reflexión profunda”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here