Jesica Alcalde, CEO y cofundadora de Fuel Your Brands: "La generación Tik Tok dominará las redes sociales"

jesica alcalde fuel your brands marketing redes sociales campañas de marketing

Antes de que estallara la pandemia, Jesica Alcalde había alcanzado la dirección de márketing de un importante grupo de restauración. Como ocurrió con muchos otros profesionales del sector, la embestida del confinamiento se llevó por delante su puesto de trabajo.

“Llevaba años peleando y ascendiendo y, a la vez, pensé que si no emprendía en ese momento (marzo de 2020) quizá no lo hiciera nunca”. Así nacía Fuel Your Brands, la plataforma que conecta a las marcas con los micro-influencers, un perfil que, según Alcalde, tiene mucho que ofrecer en materia de credibilidad y retorno de la inversión en las campañas en redes sociales. Tras poner los ahorros sobre la mesa y después de ocho meses de trabajo junto una empresa tecnológica, la startup era una realidad. “Lo tenía todo en la cabeza”, asegura.  

La idea se forjó a medida que la propia Alcalde acumulaba experiencias en distintas empresas como responsable de marketing. “Conectar con los influencers interesa a las marcas, pero los procesos son muy tediosos, caros y complejos de gestionar”. Fuel Your Brands automatiza toda la cadena y aporta agilidad y eficiencia.

“En tiempo, sabemos que cerrar un acuerdo con un influencer, sea cuál sea su posicionamiento, lleva en torno a las 10 horas. Lo hemos reducido a 5 minutos. En paralelo, bajamos los precios, ya que no hay que involucrar a tanta gente”, añade Jesica Alcalde.

La emprendedora recuerda que la iniciativa solventa otra brecha. “A las marcas y a las agencias especializadas les gusta ver resultados en tiempo real. Hasta ahora, había que esperar al cierre de una campaña para disponer de un informe cuya calidad era variable. En Fuel Your Brands ofrecemos las métricas con transparencia y veracidad en cada momento del proceso”.

Gente corriente

Alcalde percibe que, a nivel general, el mercado que mueve la actividad de los influencers es lo bastante maduro. “Sin embargo, falta recorrido para entender bien la diferencia entre un influencer o un micro-influencer. Poco a poco, las marcas se dan cuenta de algo que las agencias comprendieron hace tiempo: contar con los segundos es más óptimo”.

Según la CEO y cofundadora del proyecto, los micro-influencers son “más potentes”. “Por menos dinero alcanzan a más personas de una manera realista y creíble. No es lo mismo que una madre común te hable del día a día de la alimentación de su bebé a que lo haga Georgina Rodríguez (@georginagio). Nos vemos reflejados en personas normales, no en una súper estrella. Su poder de recomendación es más fuerte”.

La comunidad Fuel Your Brands

De manera más específica, Jesica Alcalde define a micro-influencer como una persona especializada en un campo concreto y con entre 3K y 80K seguidores. “Nosotros hemos creado una comunidad -más de 9.000 micro-influencers se han dado de alta en la plataforma- pero no somos sus representantes. En todo momento tienen la libertad de darse de alta, sumarse a una determinada campaña o marcharse de Fuel Your Brands”.

La plataforma no tiene un contrato con los mico-influencers, que sí harn de seguir unas normas de comunidad. Además del citado rango de seguidores, están obligados a cumplir un segundo requisito. “Aportamos valor extra, ya que deben tener un engagement rate de un 4 % o superior (el mercado considera aceptable un 2 %). De este modo garantizamos al cliente que son perfiles de calidad en interacción, alcance y comunicación con su comunidad”.

Jesica Alcalde asegura que el diseño de las campañas en redes sociales está cambiando. “La estrategia es muy variada y siempre hay que tener en cuenta dónde tiene presencia la marca o quién es su público objetivo. Una gran cadena de supermercados quizá puede permitirse contar con un influencer masivo, pero se lo piensa porque el valor que le va a aportar está lejos de lo que busca. Si quieres mucha visibilidad opta por lo ‘macro’. El micro-influencer garantiza credibilidad y conversión”.

Después de Instagram

La experta vaticina mas cambios. “La evolución de las redes sociales es imparable. Ya lo hemos comprobado en otras etapas. Facebook murió. Es una red poco activa excepto entre generaciones mayores. Muchos perfiles siguen abiertos por no perder algunas fotos o el contacto con antiguos compañeros de estudios o trabajo”.

En el reinado de Instagram y Tik Tok, Jesica Alcalde cree la partida la acabará ganando la segunda. “El público de Tik Tok ahora es muy joven, pero dentro de unos 5 años pasará de la veintena. Se convertirán en la generación dominante de las redes sociales. Debemos prestarles mucha atención”.

Salto a Latinoamérica

Fuel Your Brans trabaja con empresas como Línea Directa, Grupo Burger King, Carrefour España o Acciona. “Nos movemos en todos los sectores y desmontamos el prejuicio de la moda y la belleza como únicas áreas que tocan los influencers. Recién llegada de México, donde la plataforma ha abierto mercado, Alcalde tiene el objetivo de expandir los servicios de la empresa en Latinoamérica.

El proyecto cuanta con el apoyo financiero de ENISA dentro de la línea Emprendedoras Digitales. “Gracias a esta ayuda hemos podido incorporar una persona al equipo dedicada al apartado tecnológico y seguiremos creciendo. Los emprendedores necesitamos recursos para mantener el barco a flote, sobre todo en los primeros años. El impulso de ENISA Es indispensable”, concluye Jesica Alcalde.

Otras noticias