Samsung estudiantes

La compañía Ipsos ha llevado a cabo un estudio sobre profesiones del futuro para Samsung España. Debido a proyectos como Tecnologías con propósito o Samsung Smart School, la empresa tecnológica quiere saber en qué punto se encuentra la enseñanza de materias tecnológicas en nuestro país. Y si bien hay varias cuestiones positivas, cabe resaltar, sobre todo, que un 71 % de los encuestados –más de 1.000 estudiantes de entre 15 y 18 años de colegios públicos, privados y concertados de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana– asegura que los programas educativos actuales “no están preparando adecuadamente en cuanto a conocimientos tecnológicos”.

Sobre este hecho, Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicación de Samsung Iberia, ha declarado que la tecnología “es una herramienta fundamental para el desarrollo de la educación del siglo XXI. Un compañero de viaje capaz de transformar la sociedad mejorando el día a día de las personas. Por este motivo, su integración es cada vez mayor en el entorno educativo. Debemos cambiar la forma de educar porque de esa manera cambiaremos la forma de trabajar”.

Asimismo, nueve de cada diez alumnos declaran que tendrán trabajos “muy diferentes a los que ocupan sus padres”. Pero, ¿cómo imaginan ellos esos trabajos? Según la encuesta de Samsung, los jóvenes entrevistados apuestan claramente por las profesiones relacionadas con la tecnología y la innovación. De hecho, destacan sobre las elegidas la robótica (60 %), la programación (57 %) y la biotecnología (32 %). 

[Lea más: Samsung demuestra que la tecnología mejora la educación española]

Por otro lado, la incógnita para los encuestado no es si la robótica o la programación serán realmente relevantes para el futuro. Lo que de verdad les preocupa es si encontrarán trabajo al finalizar sus estudios (43 %); si dicho empleo será demasiado difícil para ellos (34 %) y si les gustará aquello en lo que trabajarán (31 %). Cabe destacar que uno de cada tres “no sabe si está eligiendo los estudios adecuados”.

Además, habilidades como la creatividad, la toma de decisiones o el trabajo en equipo han sido las elegidas como “más necesarias para tener éxito laboral”. Por el contrario, como indican desde Samsung, “saber escuchar, tener autocontrol y tener valores y ética ocupan los últimos puestos para los alumnos”

Es cierto que la gran mayoría de los puestos de trabajo que habrá en solo 10 años todavía no se han inventado, o eso aseguran muchos estudios. Quizá por ello las más demandadas han sido hacker legal (29 %), diseñador de sueños (25 %), traductor de lenguaje animal (21 %) y experto en modificación genética (21 %). 

Por último, destacar que sobre las profesiones más demandadas por el futuro se sigue desprendiendo una diferenciación entre sexos. Pero mientras los encuestados se han decantado más por profesiones como entrenador de drones, broker de criptomonedas o entrenador personal de videojuegos, las encuestadas siguen prefiriendo profesiones orientadas al ámbito de la salud como psicólogas virtuales o nutricionistas veganas. De hecho, la mayoría “todavía no se ve en una carrera tecnológica”.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here