Proyectos hackathon virtual #VenceAlVirus pitch final
Ricardo Larraín presentando el proyecto de una máscara adaptada de buceo como ventilación no invasiva.

Imaginad un dispositivo que permita destruir el COVID-19 tanto en el aire de hospitales y residencias como en las distintas superficies. No hace falta imaginar mucho, se trata de un proyecto bastante avanzando que podría materializarse en un primer prototipo de ensayo en condiciones reales en menos de tres meses. 

Benigno Sánchez, investigador del CIEMAT, es uno de los propulsores de este proyecto, que se ha denominado SIN-CoV-2. Ayer pudo presentarlo ante un selecto grupo de importantes empresa y al terminar su intervención, el director de innovación del Banco Santander, Manuel Cantalapiedra, le preguntaba qué necesitaban para hacer realizar ese prototipo.

Es solo un caso de la veintena de iniciativas que han sido elegidas dentro del hackathon virtual Madrid #VenceAlVirus. Ayer tuvo lugar la fase de presentación y todas ellas pudieron detallar sus proyectos ante otras empresas punteras del ámbito nacional e internacional. Se trata de promover la conexión de estos proyectos, surgidos en poco más de una semana gracias al trabajo colectivo, con entidades privadas.

“No es una competición, no hay ganadores porque todos vamos a ganar”, afirmaba en dicho acto la presentadora del evento, Antonella Broglia. En la misma línea, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, agradecía la colaboración de estas “veinte empresas fantásticas” a las que se les ha pedido que impulsen “veinte maravillosas ideas”.  “Ponemos a vuestra disposición esta enorme inteligencia colectiva”, añade. Todo ello pone en valor el talento que surge “trabajando juntos” en un mismo reto.

Acompañamiento continuo

Sicilia también ha explicado que, además, se va a facilitar la evolución de los proyectos mediante un itinerario de acompañamiento proporcionado por la Fundación Madri+d, bien en forma de mentores especializados, servicios de consultoría en materia de propiedad industrial, análisis de viabilidad, internacionalización y formación en habilidades directivas, búsqueda de financiación, o apoyo en la comunicación.

El consejero ha subrayado que se va a trabajar en otro ámbito, como es el de canalizar los proyectos para dar respuesta a retos de las entidades públicas, principalmente a través de otras departamentos del Gobierno regional. Además, la Comunidad de Madrid va a proporcionar a cada participante un certificado acreditativo de su participación y a cada iniciativa que esté activa, un sello que se plantea como una marca reputacional.

Banco Santander, El Corte Inglés, Wayra, Airbus, Ferrovial, Coca-Cola o Google son algunas de las grandes empresas que han participado en el pitch final, un evento que, como el resto de los actos de #VenceAlVirus, ha tenido lugar de forma online.

Presentaciones de los proyectos

Detallamos a continuación los 20 proyectos que ayer participaron en el pitch final e incluimos algunas de sus presentaciones:

SIN-CoV-2 

Destrucción fotoactiva de SARS-CoV-2 del aire interior y superficies. 

Nariz Electrónica 

Diagnóstico de pacientes portadores y/o enfermos de Covid-19. 

Ver diapositivas de la presentación pinchando aquí.

Tu farmacia a punto

Herramienta digital multiplataforma que automatice el proceso farmacias - usuarios.

Smart Dyspnea

La evaluación precoz que ayuda a salvar vidas.


SmartDyspnea: La evaluación precoz que ayuda a salvar vidas from Raúl Ferrer Peña on Vimeo.

E-HEALTH Centros de mayores

Teleconsulta a tiempo real.

IN2TEGRA-M

Detección de inmunizados para acelerar la reincorporación a su actividad normal.

Capture

Ensayo clínico fase I/II con linfocitos T específicos (CTLS) frente al coronavirus.

Ver diapositivas de la presentación pinchando aquí.

Máscara

Máscara adaptada de buceo como ventilación no invasiva.

Oxygen19

Dispositivo sencillo de oxigenoterapia.

Ver diapositivas de la presentación pinchando aquí.

Al loro

Asistencia telefónica automatizada.

E-citizen

Difusión de información y asistente ayuda enfocada también en la fase posterior al confinamiento severo.

Nuevos hábitats

Frente a futuras crisis globales

HOLDERS

Negocios en un nuevo mundo.

Ver presentación pinchando aquí.

InmunoPass

Diseñar un Pasaporte Inmunológico para fomentar la reactivación del empleo.

HELPACKET

Hacer llegar medios materiales y equipos de protección desde la población a los Hospitales, Residencias y Empresas de servicios esenciales.

SALUD_X-COV

Herramienta de análisis para radiografías de tórax.

DIVELA

Primer velatorio digital.

AI MedAssist

Aplicar inteligencia artificial al análisis de radiografías y la gestión de datos.

Te llamo

Prevención del aislamiento social y la promoción de los lazos vecinales desde un enfoque comunitario alejado del asistencialismo.

SOS-Africa

Promover la autoprotección y autosuficiencia mediante recursos locales e implicando a la población local en la implantación y la transferencia de conocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here