RaaS Renfe

Renfe lleva tiempo preparándose ante la llegada de la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario. Un nuevo tren lowcost o su propia aceleradora de startups, TrenLab, así lo atestiguan. Ahora, la operadora, que ya había anunciado su puesta en marcha, ha presentado la prueba piloto de ‘Renfe as a Service’ (RaaS), una plataforma de “movilidad como servicio” que se encuentra en plena fase de desarrollo.

RaaS, a la que denominan como una plataforma “abierta, pública e integradora”, incorporará la oferta de transporte público y privado “más amplia posible”. La iniciativa se contempla como un sistema “todo en uno”; esto es, que en una misma plataforma se encuentren “diferentes modos de transporte que permitan al cliente una solución de ‘primera y última milla’ para organizar su viaje de principio a fin a través de en un pago único y todo ello sin salir de la aplicación”, explican en un comunicado.

La prueba piloto permitirá, según Renfe, adherirse a RaaS a través de su web a 500 clientes de la operadora para probar los tres principales módulos de la plataforma: la planificación, el ticketing y la atención al cliente, antes de su llegada al mercado. Cabe subrayar que los clientes elegidos “serán usuarios frecuentes del trayecto Madrid – Barcelona”.

Para utilizar Raas, tras la inscripción, solo hace falta descargar la aplicación y ya se tendrá toda la información en el dispositivo móvil. La plataforma “permitirá planificar un viaje con todos los medios de transporte que se necesitan desde el origen a destino (tren, metro, autobús, taxi, VTC, patinetes, bicicletas y vehículo compartido). Asimismo, se podrá disfrutar de esta experiencia si el cliente se encuentra en Madrid, en Barcelona o si se quiere viajar entre ambas”.

Por otro lado, ya no se tendrá que planificar y pagar cada viaje por separado, ni usar diferentes aplicaciones o tarjetas para el pago. “Presentamos la primera solución de movilidad donde se podrá realizar todo el proceso sin salir de la misma aplicación”. Del mismo modo, RaaS es capaz de proporcionar, en tiempo real, información antes y durante del viaje. Igualmente, se contará con un servicio de atención al cliente personalizado. ”Esto es solo el principio –aseguran–, además incorporaremos novedades para los seleccionados en la prueba de concepto [de la mano de IoMob, una de las ganadoras de la primera convocatoria de TrenLab]”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here