Eva Renfe tren
Antiguo diseño de Eva, el tren 'low cost' de Renfe. / Renfe

Renfe está preparando un nuevo modelo del ya anunciado Eva, aquel tren del futuro llamado a ser el ferrocarril que uniera la alta velocidad con la transformación digital. Además, al igual que aquel Eva, este nuevo tren está pensado para ser low cost, centrándose sobre todo en grupos pequeños, jóvenes y familias. 

El tren se encuentra en una fase de desarrollo avanzada, con varias líneas de trabajo, comentan fuentes de Renfe sobre Eva. Las imágenes del nuevo vehículo –publicadas en Cinco Días– muestran un ferrocarril con colores morados y naranjas, alejándose del presentado por el antiguo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Con el cambio “de casa”, con el cambio de gobierno, también han cambiado muchas características.

Desde la operadora aseguran que seguirá asociado al concepto smart train, toda la experiencia de usuario se continuará. Pero no estará tan acentuado, ya que la transformación digital “ya alcanza a todas nuestras operaciones y nuestros nuevos servicios. Como este. Siempre hablamos de operativa y de costumer, y lo que hablábamos del primer Eva de Renfe era una evolución en la experiencia de servicio. Ahora está mejorando en todos los servicios”.

Por otro lado, la idea principal ahora será el low price, aumentar la capacidad de los trenes y jugar en un terreno en el que haya competidores y el mercado pueda aumentar. “Hay un porcentaje de mercado que todavía utiliza los vehículos por carretera y esto puede atraer. Buenos y nuevos productos que atraigan aún más a los usuarios”. Cabe recordar que, aunque no han trascendido los precios de los billetes, ya en febrero de 2018 se hablaba de un precio un 20 % o un 25 % menor que el del AVE. 

Aunque no han querido hablar de fechas concretas, desde Renfe han explicado que “estará operativo para el año 2020, en una fecha que será un punto de inflexión para los servicios ferroviarios”. Ese año marcará el inicio de la liberalización ferroviaria, lo que supone nueva competencia privada. “Hay que tener presente que la elección del calendario es fundamental para tener un mercado abierto a nuevos operadores. Y eso lo pensamos desde esta casa hasta los competidores”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here