[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Colombia y la Comunidad Valenciana se alían para impulsar empresas I+D+i

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y el distrito de Buenaventura firman un convenio de colaboración para potenciar económicamente a la región
Un carguero colombiano en el puerto de Buenaventura, el más importante del país. (Autor: REDIT)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entre Colombia y Valencia hay una distancia mayor de 8.000 kilómetros. Pero hay alianzas estratégicas que hacen que hasta las zonas más alejadas unas de otras trabajen estrechamente. La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) —una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la región— y el distrito colombiano de Buenaventura han firmado un convenio de colaboración para potenciar las empresas de la región andina, a orillas del Pacífico, a través de la I+D+i.

El convenio compromete a REDIT y a la Alcaldía del Distrito de Buenaventura —en esencia, un municipio con mayor autonomía— para generar de forma conjunta información, tecnología y conocimiento para promover la creación de empresas. Además, obliga a ambas a formar profesionales en ciencia, tecnología e innovación. En entrevista telefónica, Gonzalo Belenguer, director de REDIT, destacó la importancia que tiene para la Comunidad Valenciana trabajar con distintas zonas de América Latina: “Somos países hermanos, y por tanto, en las grandes alianzas ganamos todos”. Y agregó: “Hay muchas semejanzas en el tejido empresarial, sobre todo en las pymes”.

La Red ha puesto sobre la mesa dos propuestas iniciales para mejorar la competitividad del distrito colombiano, donde se ubica el puerto más importante del país. En primer lugar, según cuenta Belenguer, se hará un diagnóstico tecnológico de los principales sectores de la zona: el agropecuario, energético, turístico, logístico, maderero y forestal. A partir de ahí, se trabajará sobre la base del resultado que arroje ese diagnóstico.

Innovar en medio de la pandemia

Otra de las iniciativas de REDIT es la creación de un observatorio de tendencias. Este sistema, de acuerdo con la propuesta de la asociación, funcionará como una plataforma de escucha activa y que se adaptará a las necesidades empresariales clave en la región. Para Belenguer, esto es parte de “una estrategia sólida para transformar el distrito”.

Durante la presentación del convenio, el pasado 19 de mayo, el alcalde del Distrito de Buenavista, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, señaló que, aunque América Latina, y en especial Colombia, están “pasando por un momento difícil [por la pandemia], acuerdos como este nos permitirán ir superando poco a poco esta situación”. Al respecto, Belenguer agregó: “Toda esta actividad tiene sentido si conseguimos mejorar la calidad de vida de la gente”.

El año pandémico, con contrastes

El año 2020 fue de contrastes. El mundo conoció, y luego sufrió, la irrupción de la COVID-19. Pero, en el caso de la Red, también se trató de un área de oportunidad. El fin de semana cuando España decretó el primer estado de alarma, REDIT firmó una alianza con la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte de Chile. La semana anterior al inicio de las restricciones, un equipo del centro de estudios sudamericano visitó los centros de la Red. 

Durante los inicios de la emergencia sanitaria, ambas instituciones compartieron una plataforma de soluciones para la enfermedad, desarrollada por los centros de REDIT. Esto hizo posible que se lograsen 40 soluciones distintas como la elaboración de respiradores y mascarillas en momentos clave de la pandemia cuando estos productos escaseaban. No es el único acuerdo con el continente que se gestó el año pasado. En septiembre, la Red también firmó un convenio de colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina. 

En la Red trabajan 1.750 investigadores y cada año lleva a cabo unos 900 proyectos de I+D+i, además de darle servicio a más de 12.400 empresas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

1 comentario en «Colombia y la Comunidad Valenciana se alían para impulsar empresas I+D+i»

  1. Hola, me gustaría tener vuestro contacto para enviaros nuestras notas de prensa sobre empresas innovadoras. Soy la responsable de comunicación de la agencia de marketing y comunicación Notboundmarketing.
    Mil gracias

    Responder

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020