reconocimiento facial tienda
El sistema 'Eat and go' desarrollado en el Payment Innovation Hub.

BARCELONA. Entra a una tienda, sonríe. O quizá tuvo un mal día y entra con mala cara. En cualquier caso, ese elemento que no puede ocultar lo delata frente al vendedor: su rostro. Gracias a este sabe su edad, su género, cómo se siente, cuánto tiempo suele pasar en un establecimiento, qué emoción le está provocando un producto. Todo esto gracias a Visit Analytics, una tecnología basada en reconocimiento facial que proporciona información en tiempo real sobre cada cliente.

reconocimiento facial tienda
'Visit Analytics' proporciona información en tiempo real sobre cada cliente. Foto: Payment Innovation Hub.

Este sistema es una de las nuevas soluciones que Payment Innovation Hub, una alianza entre CaixaBank, Global Payments Inc., Samsung, Visa y Arval, que cumple dos años de vida, está desarrollando y de la que espera poner en marcha pilotos este año. Como si se tratara de las cookies de una página, posibilita la segmentación de los clientes en la propia tienda, con lo que estos dejan de ser anónimos. Todas las tecnologías creadas para tiendas en el centro tienen en común que utilizan los datos únicos e intransferibles -o biométricos- de cada cliente para funcionar.

Unos segundos más tarde, después de ver con qué cara entró a la tienda, el profesional ofrece una experiencia completamente personalizada al cliente a través de Personalized Experience. Por medio de unos auriculares conectados a su reloj inteligente o a su móvil, este puede saber en cuestión de segundos quién es, cuánto suele gastar, qué fue lo último que compró, si es un comprador online o si es más de los que van a las tiendas. 

'Personalized Experience' ofrece una experiencia personalizada. Foto: Payment Innovation Hub.

[Te puede interesar: ¿Cómo será la tienda del futuro? La analítica marca el paso]

Todos estos datos son accesibles siempre y cuando el cliente decida compartirlos. “La experiencia pasa por cumplir la normativa de datos”, ha precisado Silvana Churruca, CEO de Payment Innovation Hub, durante la presentación de las novedades del centro este martes. A esta app desarrollada para Android tienen acceso solo los comercios.

El cliente, en lugar de conocer los productos con la simple vista o el tacto como siempre lo había hecho, ahora puede hacerlo a través de la aplicación de realidad aumentada AR Experience. Además, puede leer la información de cada producto desde su móvil.

Finalmente, puede pagar a través del sistema por reconocimiento facial, Face to Pay, una herramienta que ya ha sido probada en tres establecimientos de Barcelona por 500 usuarios y que ha tenido una gran aceptación. Una vez que sus datos han sido registrados, solo hace falta ponerse delante de una tablet y pagar.

reconocimiento-facial-tienda
El sistema por reconocimiento facial 'Face to Pay'. Foto: Payment Innovation Hub.

Al salir de la tienda, si le apetece comer algo, en Eat and Go puede pagar desde la mesa sin necesidad de esperar al camarero. Por medio de un código QR -no hace falta descargar ninguna app- podrá dividir el pago del importe total entre los diferentes clientes y de forma simultánea. Lo que para los clientes es una solución que facilita el momento del pago para los desarrolladores supone el reto de conectar en tiempo real a varios clientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here