La nube, el cloud, no es una tecnología que se pueda considerar novedosa. Ya está plenamente implantada en nuestra sociedad, y más en compañías innovadoras. Pero las pymes, las pequeñas y medianas empresas españolas –que representan el 99, 98 % del total de las empresas de nuestro país– tienen miedo, no confían y, los que lo hacen, siguen sin dar una verdadera importancia a su seguridad. O eso ha asegurado Alberto Fernández, experto en soluciones Cloud y Ciberseguridad en Pymes de Telefónica, en el DES 2019, donde ha mostrado esta tendencia del mundo empresarial y sus posibles soluciones.

“La verdad es que todavía no hay muchos datos sobre la utilización de la nube en las empresas españolas”, ha adelantado. Pero, según los datos de Telefónica, “el 66 % de las empresas utilizan servicios en la nube, pero con aplicaciones de software como servicio”. Por otro lado, el 52 % de las pymes consideran que la importancia TI de su propia compañía “es bastante importante”, mientras que el 32 % afirma que es “muy importante”. Sin embargo, la importancia no se refleja en la realidad. ”El 63 % tiene servidores, pero el 92 % de estos no lo tiene todavía en el local. Y es más, el 80 % dice que realizan copias de seguridad de información critica en discos duros y pendrives”. Un hecho, como asegura Fernández, que muestra el poco conocimiento que tienen las pymes sobre su propia seguridad. Algo grave, ya que entre el 50 % el 70 % de los ciberataques van dirigidos a ellas.

[Le puede interesar: ¡Pymes, la nube es para todos!]

Además, “las pymes tienen miedo”. Según un estudio de Telefónica, el 55 % “aún no tiene claras las ventajas reales de la migración a la nube”, un 35% “tiene desconfianza en su seguridad” y un 25% “ven compleja esa migración”. 

Con estos datos, Fernández ha querido explicar las ventajas que tiene el cloud en las pymes. Así, ha asegurado que “la nube da capacidad, es una tecnología democratizadora, da recursos disponibles que antes solo estaba para grandes compañías, una mayor flexibilidad, más agilidad (de un trabajo de meses se pasa a minutos), su precio y, por supuesto, la seguridad”. Ha alabado también que la nube es plenamente segura; eso sí, es “un modelo de responsabilidad compartida”, la última barrera siempre es de la empresa. “Y sobre el miedo a la complejidad… Solo hay que aplicar el sentido común: hay que elegir el proveedor adecuado, que tenga experiencia, garantías, seguridad, posibilidad de cambiar. Que sea un socio”, ha apostillado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here