Schuldschein blockchain

El pasado 3 de abril se presentaba oficialmente en Bruselas la Asociación Internacional de las Aplicaciones Blockchain de Confianza (INATBA, su acrónimo en inglés) con el BBVA como única entidad española entre los diez miembros del Consejo. Promovida por la Comisión Europea, agrupa a 105 organizaciones del sector público y privado con la meta de desarrollar un marco global más transparente, predecible y de confianza que permita la adopción de blockchain y la tecnología de registros distribuidos de manera masiva, además de fomentar el desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología. Ahora, siguiendo su firme apuesta por blockchain, el banco ha formalizado con la Comunidad de Madrid el primer préstamo 'Schuldschein' sostenible utilizando esta tecnología.

Este tipo de instrumentos de financiación están encaminados a fomentar la transparencia y financiar el desarrollo sostenible en la ciudad. Para ello, la Comunidad ha elaborado un marco de financiación sostenible, calificado por la agencia Sustainalytics como sólido, fiable y en armonía con los Green Bond Principles –estándares seguidos por los principales inversores institucionales, entidades financieras y otros observadores del mercado para la selección y gobernanza de los proyectos acordes al mismo–.

La operación ha permitido, tanto a BBVA como a la Comunidad de Madrid, avanzar en sus procesos de digitalización. La parte relevante de la operación la ha liderado el blockchain, una tecnología que el banco está explorando en muchos de sus productos por sus claras ventajas. Por ejemplo, facilita el acceso a todos los participantes que intervienen en la operación y permite reducir los tiempos de negociación gracias a la digitalización de todo el proceso, mientras que la red establecida sobre tecnología DLT entre ambas entidades permite asegurar la trazabilidad e inmutabilidad de las negociaciones y acuerdos alcanzados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here