[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Premios Emprende XXI: estas son las seis startups llamadas a resolver otros tantos desafíos complejos

La iniciativa de ENISA y Caixabank cumple quince ediciones en plena forma
premios emprende XXI enisa caixabank south summit
Foto de familia con los ganadores e impulsores de la XV edición de los Premios Emprende XXI.

ENISA y Caixabank han seleccionado a las seis startups ganadoras de la decimoquinta edición de los Premios Emprende XXI. En un acto celebrado el pasado viernes en South Summit, TaxDown, Plexigrid, Fregata Space, Oscillum, Corify Care y Last.App se hacían con un galardón tras responder con soluciones sólidas y aplicables a retos y desafíos de la sociedad actual.  

El premio incluye una dotación económica de 25.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley, que en esta edición tendrá lugar en Múnich (Alemania) y la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI. Todas las ganadoras de esta edición pasarán a formar parte de la Comunidad AlumniXXI, con las más de 400 empresas galardonadas desde que arrancó la iniciativa.

José Bayón, CEO de ENISA, apuntaba en su intervención que estos premios permiten visibilizar de manera muy tangible la utilidad del dinero público. Bayón destacaba un elemento en el que los galardones han sido pioneros: la territorialidad, una condición que permea las bases tanto del plan español de recuperación como de los fondos europeos NextGeneration. “Es un acierto que la captación de talento llegue a todas las comunidades autónomas”, señalaba.

Esta voluntad es la que marca el paso de los más de 7.700 préstamos participativos concedidos por ENISA hasta la fecha con un desembolso superior a los 1.165 millones de euros. Una estrategia de gobierno que, a juicio de Bayón, constata que el capital público y la colaboración público-privada “son fundamentales para el emprendimiento y la innovación” junto a otros elementos como el conocimiento, la educación, la ciencia o el desarrollo de modelos productivos óptimos. “Tenemos más líneas de apoyo y más dinero, pero necesitamos vuestro talento”, añadía.

El CEO de ENISA aseguraba que el emprendimiento ha ganado protagonismo a todos los niveles, y lo ejemplificaba en algunas medidas que pretenden calar en el ecosistema, como la Estrategia España Nación Emprendedora o la futura Ley de Startups, cuya aprobación está prevista antes de finales de este año. “Aunque hay porcentajes que deben mejorar, los indicadores son buenos. Recuperamos los niveles pre-pandemia y crece la inversión interna y externa. España está en el top 10 de mejores países para invertir o fundar una startup. Nunca habíamos asistido a una intención tan clara a nivel público y privado. Vivimos un momento de incertidumbre general, pero, suceda lo que suceda, necesitaremos el talento de los emprendedores y las emprendedoras. Ganáis vosotros, pero ganamos todos”, concluía Bayón.

Ana Díez Fontana, directora de negocios y emprendedores de Caixabank recordaba que, hace 16 años, cuando empezaron a darle forma a los premios junto a ENISA, casi nadie hablaba en España de emprendimiento o de innovación. Desde entonces, los galardones han llamado la atención de más de 9.000 startups (a partir de 2018 también participan empresas portuguesas), de las que 430 han sido premiadas, y han repartido más de 7 millones de euros en premios y formación.

“Se han convertido en los premios de referencia para la comunidad emprendedora del país. Se trata de un reconocimiento especial dado que -y en esto coincidía con Bayón- llegamos a todas las esquinas de la península. Esperamos poder continuar por lo menos 15 años más”, añadía Díez Fontana.

Los ganadores

TaxDown ha sido la startup ganadora dentro del reto BancaXXI. La empresa ayuda a hacer la declaración de la renta desde el ordenador o el móvil. Según su CEO, Enrique García, los usuarios de TaxDown ahorran una media de 400 euros. “En primer lugar nos conectamos con la Agencia Tributaria y descargamos el borrador del usuario. A partir de ahí, empieza la magia”.

Enrique García, CEO de TaxDown.

García destacaba las bondades del robot fiscal que han sido capaces de desarrollar. “Mediante un cuestionario, identificamos las deducciones a las que tiene derecho el usuario, calculamos el resultado y lo presentamos”. Así de sencillo. TaxDown espera seguir subida a la ola del crecimiento exponencial. Más de 250.000 clientes han presentado su declaración a través de TaxDown y el ahorro generado es de 30 millones de euros. Con la vista en Latinoamérica, la startup quiere convertirse en el líder de este tipo de servicios en los mercados de habla hispana.  

En el reto CiudadXXI, la premiada ha sido Plexigrid. Alberto Méndez, cofundador y CEO de la empresa asturiana señalaba que las redes eléctricas actuales son el gran cuello de botella para la transición energética. “Acomodar coches eléctricos, paneles solares, baterías o bombas de calor necesita redes más activas e inteligentes que las actuales. Solo así evitaremos una catástrofe climática”.

Alberto Méndez, primero por la derecha, junto al equipo fundador de Plexigrid.

Méndez apuntaba que, a escala, están capacitados para un ahorro de varios ceros al año en costes de red. En la factura, esto se traduciría en una reducción del 30 % para los ciudadanos. “Lideramos la mayor transformación tecnológica de la red eléctrica en 100 años. Trabajamos en países como Suecia o Australia, pero ahora queremos traer nuestra revolución a España. Apostamos por una transición energética más rápida, asumible y sostenible transformando las redes en ‘plexiredes’.”

María Fernanda Gonzáles es fundadora y CEO de Fregata Space, la empresa ganadora del reto PlantetaXXI. Apasionada de las matemáticas, la ciencia y la tecnología, hace 15 años, tras doctorarse en Física Cuántica y trabajar en grandes corporaciones, en su camino se cruzó la historia de Kamala, una niña que vivía en una zona de aguas contaminadas en la India. “Cada día, 6.000 niños mueren por efectos de la contaminación”.

Imagen captada por Fregata Space.

La emprendedora tenía una razón de peso para poner en marcha su propio proyecto: una plataforma de observación de la tierra capaz de detectar la contaminación del agua y el aire gracias a una herramienta de machine learning desarrollada por el equipo de Fregata Space. “Trabajamos en los cinco continentes y en tiempo real. Nadie puede hacerlo tan rápido a día de hoy”. ¿Su mercado? “Todo el planeta. Queremos que 8.000 millones de personas beban agua limpia y respiren aire puro”.

Oscillum se ha hecho con el reto SemillaXXI. Más de 1.700 toneladas de alimentos en buen estado acaban en la basura. El 50 % de este desperdicio corresponde al ámbito doméstico. “Los alimentos no se pueden comunicar con nosotros, pero, ¿podemos llegar a entenderlos?” Luis Chimeno, CMO de Oscillum explicaba que han solventado este dilema con una etiqueta inteligente que cambia de color en función del estado del alimento.

Equipo de Oscillum, etiqueta en mano. Luis Chimeno es el primero por la derecha.

“Nos indica parámetros de frescura, seguridad y calidad de los alimentos”. Aunque los clientes de la startup son por ahora productores y retalilers, las etiquetas son válidas y aportan información a lo largo de toda la cadena de valor. “La tecnología nos va a ayudar a establecer la verdadera fecha de caducidad, de manera individualizada y de fácil comprensión”, añadía Chimeno.     

El reto SilverXXI ha ido a parar a Corify Care. Uno de cada tres corazones fallará y sufrirá una arritmia cardiaca. Diez millones de europeos viven esta situación cada año. “La única terapia que funciona medianamente bien consiste en tratar de quemar tras introducir una serie de cables. El problema es que la mitad de las veces los profesionales fallan y esta opción no sirve de nada”, argumentaba Andreu Climent, confundador y CEO de la compañía.

Andreu Climent, CEO y cofundador de Corify Care.

Corify Care ha diseñado un dispositivo que permite al clínico observar con mucho más detalle lo que ocurre en el corazón y aplicar la terapia más óptima en cada caso. En un cruce de medicina e ingeniería, la startup ha testado su propuesta en Europa y Estados Unidos y el dispositivo estará este año en el mercado.

En el reto ViveXXI, ha ganado Last.App (Cataluña). Last.App busca facilitar la administración y gestión de restaurantes con un software que permite integrar en una misma plataforma el día a día del restaurante; desde la sala, los pedidos y las reservas hasta el take away o el TPV.

Eric y Iván Nikolic, fundadores de Last.App.

“Cuando pensamos en un restaurante, la primera palabra que nos viene a la mente no suele ser tecnología. Sin embargo, usan más de 10 plataformas con el problema de que no están integradas ni conectadas. Los datos se pierden y acarrean más trabajo que ventajas”, detallaba Eric Nikolic, cofundador de Last.App. La startup propone integrar todo en un mismo software que funciona en cualquier dispositivo y sistema operativo. Han multiplicado por 6 su crecimiento en el último año y gestionan un millón de pedidos mensuales. “Queremos dar a los hosteleros el tiempo que necesitan para que se centren sólo en la gastronomía y los clientes. De la tecnología nos ocupamos nosotros”.

Más premios     

Con motivo del 15 aniversario de los premios, también se han entregado dos accésits especiales con una dotación de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto, patrocinado por MicroBank, lo ha ganado Foodration4all. Por su parte, el premio DeepTech a la innovación tecnológica más disruptiva, impulsado por CaixaBank Tech, se ha otorgado a la start-up Roka Furadada.

Además, como cada año, se ha entregado por parte de la Embajada de Israel en España un accésit a la innovación Israel Start-up Nation a la start-up Nax Solutions, dedicada a la aplicación de metodologías de inteligencia artificial para el monitoreo y predicción de cultivos.

Recomendadas