Tres finalistas españoles entre los nominados al Premio Inventor Europeo 2019

Margarita Salas, por sus pruebas de ADN, y Antonio Corredor Molguero y Carlos Fermín Menéndez Díaz, creadores de un innovador rompeolas

Premio Inventor Europeo 2019
Carlos Fermín Menéndez Díaz, Antonio Corredor Molguero (izquierda) y Margarita Salas (derecha) / Fotos de OEP

La Oficina Europea de Patentes (OEP) acaba de anunciar a los 15 finalistas nominados para el Premio Inventor Europeo 2019. España cuenta con tres representantes en este plantel de seleccionados: la científica Margarita Salas Falgueras y los ingenieros Antonio Corredor Molguero y Carlos Fermín Menéndez Díaz.

La profesora universitaria, una de los tres finalistas en la prestigiosa categoría Logros de toda una vida, ha sido nominadapor su invención pionera que permite que las pruebas de ADN reconstruyan genomas completos a partir de pequeñas muestras, como un folículo piloso o un rastro de sangre. Su invención se ha convertido en un pilar de la genética moderna y tiene aplicaciones en una amplia gama de campos.

Salas Falgueras, profesora honoraria del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, ha desarrollado una técnica que amplifica las muestras más pequeñas de ADN en cantidades lo suficientemente grandes como para realizar un análisis genómico completo, copiando moléculas individuales de ADN en millones de réplicas idénticas. El método es ampliamente utilizado en laboratorios de genética de todo el mundo.

“A lo largo de su vida, Margarita Salas ha convertido la prueba de ADN de un experimento de nicho a una herramienta de trabajo diaria única en sectores que van desde la investigación médica y oncológica hasta la arqueología y la medicina forense”, señala el presidente de la OEP, António Campinos, al anunciar los finalistas. “Su invención ha puesto la secuenciación de ADN al alcance de muchos más investigadores y científicos, allanando el camino para nuevos avances en genética. Sus patentes fueron comercializadas con gran éxito, lo que permitió financiar aún más la investigación”.

La científica y profesora universitaria española Margarita Salas Falgueras / Foto de OEP

Rompeolas innovadores

Por su parte, Antonio Corredor y Carlos Fermín están nominados en la categoría Industria por su proyecto Cubipod, una pieza innovadora de hormigón en masa, para la construcción de diques en talud y espigones, que permite reducir los costes y el impacto ambiental de las obras marítimas.

Esta patente nació en el ámbito universitario, más concretamente en la Universitat Politècnica de València, pero los investigadores buscaron la ayuda de la industria para llevar su producto al mercado. En la actualidad el molde es comercializado por el grupo global de infraestructuras OHL, a través de su filial especializada SATO, empresa de referencia especializada en el sector de obras marítimas y portuarias con sede en España, y única licenciataria del Cubipod.

El molde se ha utilizado para producir los bloques para las defensas portuarias en Argelia, Dinamarca y España, y también se están explorando mercados en Chile, México y Marruecos. En total ya se han instalado más de 33 000 Cubipods de diferentes tamaños, desde 3 hasta 45 toneladas.

“La invención de Corredor y Menéndez ha sido un factor crucial para que el Cubipod sea económicamente viable para la industria”, ha afirma António Campinos sobre su nominación para el Premio al Inventor Europeo 2019. “Su trabajo muestra cómo las universidades y las empresas pueden trabajar juntas otorgando licencias de propiedad intelectual”.


Los ingenieros Antonio Corredor y Carlos Fermín Menéndez, creadores de Cubipod / Foto de OEP

Anuncio de los ganadores

Este galardón, ahora en su decimocuarta edición, celebra la creatividad de los inventores, sus contribuciones al progreso científico y tecnológico, su papel en la generación de crecimiento económico, y su impacto en la vida cotidiana.

Los ganadores se anunciarán en una ceremonia en Viena el 20 de junio. El premio se otorgará en las cinco categorías: Industria, Investigación, Países que no pertenecen a la OEP, Pyme y Logros de toda una vida. Los finalistas y los ganadores son seleccionados por un jurado internacional independiente. Además, el público elegirá al ganador del Premio Popular entre los 15 finalistas mediante la votación en línea en el sitio web de la OEP en el período previo a la ceremonia.

Los finalistas de 2019 provienen de 12 países: Austria, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, el Reino Unido y Estados Unidos. Los inventos cubren una amplia gama de campos que incluyen envasado ecológico, baterías recargables, genética, tecnología agrícola, codificación de video, diagnóstico de cáncer, microscopía electrónica, sistemas avanzados de asistencia al conductor, o reciclaje de plásticos, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here