Alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que han desarrollado el proyecto BAR-ID

El proyecto BAR-ID, desarrollado por alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el centro UC3M Explorer Space, ha recibido el premio nacional al emprendimiento femenino en la última edición del programa Explorer ‘Jóvenes con ideas’.

Esta iniciativa de mentoring, promovida por el Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), reconoce así un proyecto biotecnológico que tiene como objetivo combatir la aparición de bacterias superresistentes a la acción de antibióticos. 

Debido al mal uso que se hace de los antibióticos, la aparición de bacterias patógenas multirresistentes es un grave problema de salud pública mundial. BAR-ID pretende desarrollar una base de datos con información sobre las resistencias de las bacterias a los antibióticos.

Este sistema conectará al laboratorio con el equipo de especialistas y, mediante el uso de tecnología de espectrometría de masas, podrá diagnosticar, en menos de una hora y de forma precisa, la presencia de bacterias multirresistentes.

Paso a paso

Dicho servicio quiere reducir el tiempo de diagnóstico, optimizará la prescripción del antibiótico más adecuado y, a largo plazo, disminuirá el gasto sanitario. “Nuestra idea es empezar a desarrollarlo en los hospitales madrileños y, posteriormente, expandirnos al resto de España”, apunta Eva Sarachaga, impulsora de esta iniciativa emprendedora.

El primer paso es desarrollar la base de datos y el software. “Esta base de datos recogerá el mayor número de bacterias patógenas y los espectros de sus correspondientes resistencias antimicrobianas”, señala Laura San Felipe, miembro también del equipo BAR-ID.

En la actualidad están trabajando en un prototipo, pero, como paso previo para poder salir a mercado, necesitan instalarse en un hospital para poder empezar a recibir y analizar más muestras.

“Según el estudio de mercado que hemos realizado, necesitaremos analizar 12.000 muestras infectadas por bacterias patógenas (incluyendo 20 espectros/especie) para tener una base de datos confiable”, explica en declaraciones en Innovaspain. Creen que todo podría estar a punto a finales de 2020 y que podrían empezar a implantar el servicio en los hospitales al año siguiente.

Programa de aceleración ATENEA

BAR-ID se creó en el marco del Máster de Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas de la UC3M, que han cursado las cuatro personas que conforman el equipo: las ya mencionadas Eva Sarachaga y Laura San Felipe, y Alonso Parrón y Josep Martí.

El programa de emprendimiento universitario Explorer ‘Jóvenes con ideas’, en colaboración con la Fundación EY, otorga 20.000 euros al mejor proyecto emprendedor liderado por una mujer y le da acceso al programa de aceleración ATENEA, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relacionales con las Cortes e Igualdad. Esta iniciativa conecta a mujeres emprendedoras de alto potencial con asesores, recursos y los conocimientos que necesiten.

“Creemos que la oportunidad que nos ha ofrecido EY de participar en el programa de aceleración ATENEA es muy buena y vamos a aprovecharla al máximo”, afirma San Felipe. “Lo que esperamos es recibir asesoramiento a la hora de desarrollar el proyecto; sobre todo a la hora de buscar y obtener financiación. También creemos que es una muy buena oportunidad para establecer contactos importantes que nos aconsejen e incluso nos ayuden a impulsar nuestra propuesta”.

Mucho trabajo por hacer hacia la igualdad real

Aunque asegura que “las mujeres tienen cada vez más poder en el mundo empresarial”, la alumna del UC3M afirma que “queda mucho trabajo por hacer, ya que el emprendimiento femenino continúa como una de las asignaturas pendientes en gran parte del mundo”.

Laura San Felipe advierte de que “la conciliación de la vida familiar y laboral continúa siendo un factor clave a la hora de encontrar la igualdad en el trabajo y provoca el conocido techo de cristal”. Y si hablamos de la financiación, uno de los obstáculos principales para cualquier emprendedor, las dificultades aumentan en el caso del emprendimiento femenino, “pues encuentran mayores reticencias de las entidades financieras”.

Como ejemplo pone el mismo programa Explorer. “La mayoría de los proyectos finalistas estaban liderados por hombres, a pesar de que este año la presencia femenina ha sido mayor”, añade.

“En un contexto laboral donde todavía existe una desigualdad salarial entre hombres y mujeres, en concreto una diferencia de salario del 23 % en España, resulta imprescindible sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos empresariales y financieros a los que todavía se tienen que enfrentar las mujeres que quieren emprender”, añade.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here