Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

PLD Space presenta Miura 1, el primer cohete español que irá al espacio

Este cohete, pionero en nuestro país, se ha mostrado al mundo en El Arenosillo (Huelva), con personalidades como el presidente Pedro Sánchez o la ministra Diana Morant
pld space miura 1

No es un cohete más. Cuando vaya al espacio, el Miura 1 se convertirá en el primer cohete español en hacerlo. Su importancia, como se encargan de recalcar desde PLD Space, es capital. De ahí que este sábado, personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la ministra de Ciencia, Diana Morant, fueran a la presentación de esta unidad, la punta de lanza del sector de lanzadores español, celebrada en El Arenosillo (Huelva).

En la puesta de largo del cohete, Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo y cofundador de PLD Space, explicó qué es lo que se ha hecho hasta llegar a este punto: “En noviembre del 2021 presentamos en Madrid nuestra unidad 0, lo que llamamos internamente el elemento A, un cohete al que hemos sometido durante meses a los límites de la tecnología”.

El objetivo era estar en cada uno de los subsistemas trabajando de manera adecuada y ver a su vez si tenían las condiciones para lanzarlo al espacio. Pero todo este proceso se hizo en tierra. Ahora toca hacerlo en vuelo.

Cuando terminen las tareas de mantenimiento y preparación del lanzamiento, se procederá al montaje en la rampa y a su traslado a la base de lanzamiento en Médano del Loro, donde se realizarán ensayos aún más rigurosos. Y ya durante abril y mayo, PLD Space dispondrá de de distintas ventanas de vuelo del Miura 1 concedidas por el Ministerio de Defensa de España.

“Si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas 10 horas, se detecta un mínimo factor de riesgo, se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo […] Siempre vamos a preferir retrasar el vuelo a acabar con un cohete despiezado”.

Un “hito” en la historia de España

Por su parte, Raúl Torres, CEO y también cofundador de PLD Space, señaló que el Miura 1 es el primer cohete que nuestro país va a lanzar al espacio, con una colaboración privado-pública. “Un hito en la historia de este país, un hito en la historia de Europa porque, por primera vez, fuera de lo que son los programas de desarrollo de lanzadores espaciales de la Agencia Espacial Europea, se hace un cohete. Nunca había ocurrido en la historia de Europa”, subrayó de nuevo.

Realmente, el cohete que se va a probar es la versión mejorada del cohete que ya probaron en Teruel, el Miura 5. “Es un nuevo cohete, preparado para volar, porque el que volamos en Aragón estaba preparado para ser ensayado, para llevarlo a los límites de la tecnología y saber cuándo las cosas se acaban rompiendo. Eso ya lo conocemos. Ahora lo que tenemos es un cohete en su plataforma de lanzamiento y que hoy se expone a toda España, Europa y el mundo”.

En definitiva, es el cohete con el cual van a intentar realizar ese primer lanzamiento al espacio.

Una posible nueva industria

Por último, Raúl Verdú, CBDO y cofundador de PLD Space, quiso ir más allá de la importancia del próximo lanzamiento del Miura 1 indicando que el desarrollo de PLD Space no es solo un desarrollo de I+D y tecnología.

“Creo que una de las cosas que estamos desarrollando o estamos liderando en España y en Europa es el desarrollo de una nueva industria: la industria de los lanzadores en Europa”. Según él, “lamentablemente, este sector está sufriendo, no está en su mejor momento: fallo de Vega, Arianne 5 retirándose, retrasos en el Arianne 6…”, lo cual, cabe decir, es lo “usual” en estos procesos.

Para Verdú, desde que se funda la compañía su ambición era complementar las capacidades de lanzamiento que había en Europa, tanto para misiones institucionales como para misiones privadas. “Es un dato muy sencillo, pero el año pasado el 97% de los satélites que se lanzaron al espacio pesaban menos de 500 kilos. Que, casualmente, es la capacidad de carga de nuestro lanzador Miura 5”, apuntó.

Asimismo, recordó que quieren un negocio que sea sostenible en el largo plazo y que atraiga y retenga de nuevo el talento a nuestro país –“más del 80% de nuestro equipo son españoles con carrera en el extranjero”, aseguró-.

En PLD Space esperan facturar más de 150 millones de euros al año. Esperan llegar incluso a los 200 millones solo haciendo lanzamientos de Miura 5. “Pero Miura 1 es el primer paso. Estamos captando la atención de los principales operadores y fabricantes de satélites del mundo y que están deseando venir al Arenosillo, o la Guayana Francesa, que será desde donde operemos los principales lanzamientos comerciales. Al fin y al cabo, todos usamos la tecnología espacial aunque no nos demos cuenta…”.