La Comisión Europea apuesta por un proyecto español de satélites reutilizables

PLD Space satelites reutilizables

Hace un año ya comunicamos que GMV apostó por una joven startup para mejorar la aviónica de la compañía. Ahora, esa pequeña empresa ilicitana, PLD Space, ha recibido un respaldo financiero de cerca de dos millones de euros de la Comisión Europea para que desarrollen el proyecto ARION, una iniciativa para desarrollar lanzadores espaciales reutilizables. “A nivel europeo, esta cantidad representa el mayor respaldo público para una pyme”, apuntan.

El respaldo de la Comisión Europea al proyecto de PLD Space permitirá continuar con el desarrollo del lanzador reutilizable ARION 1 y contribuir a su comercialización a nivel europeo. También, fortalecerá el modelo de negocio de PLD Space y abrirá nuevas oportunidades comerciales para el mercado suborbital en Europa.

Y es que, como señala el CBO y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, el impulso de las distintas instituciones ha sido clave para el crecimiento empresarial de la compañía. “Este apoyo nos ha ayudado a posicionarnos en la industria espacial y a aumentar la confianza de los inversores. Si todo va bien la empresa cerrará durante este año una ronda de inversión privada de ocho millones de euros”, apuntan.

Por otro lado, su CEO (y también cofundador), Raúl Torres, afirma que gracias a esta inyección económica la empresa se ha fortalecido. “Estamos mucho más cerca de desarrollar un cohete espacial que permita a España tener capacidad propia de lanzamiento científico y comercial al espacio. Se trata de una oportunidad con la que solo cuentan, en la actualidad, diez países en todo el mundo”.

Así, ARION 1, el primer cohete de PLD Space, tendrá dos propósitos muy importantes para el éxito de esta iniciativa empresarial: a nivel comercial, este lanzador servirá como vehículo de acceso frecuente y económico al espacio, para desarrollo tecnológico y experimentación científica en condiciones espaciales. A nivel tecnológico, ARION 1 será el predecesor y el demostrador tecnológico de un vehículo mucho más grande y ambicioso, el llamado ARION 2, cuya misión será situar pequeños satélites de hasta 150 kg en órbita terrestre. Unas operaciones previstas para que den su comienzo a finales de 2018 en Huelva, concretamente en “El Arenosillo”.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here