Pixelmap Studios: “todo en uno” para el mundo del espectáculo

Pixelmap
Festival 90 Love the 90s. (Imagen: Raul Barcia)

Ofrecer de forma integral todos los servicios incluidos en el proceso de creación de eventos y espectáculos. Este es el objetivo de Pixelmap Studios, empresa que surge como respuesta a una necesidad concreta: la ausencia en el mercado español de una compañía con la estructura suficiente para conceptualizar, diseñar, ejecutar y supervisar todo el proceso creativo de grandes eventos. “Tenemos un gabinete de diseño “todo en uno”, algo único en España, ya que generalmente las productoras de espectáculos y eventos tenían que ir de estudio en estudio para tener el servicio completo, viéndose obligadas a trabajar con diferentes empresas de diseño de escenario, de iluminación, de FX… Nosotros hemos unificado todas las disciplinas en un solo estudio y tratamos todo como algo único e indivisible”, explica a este medio Eduardo Valverde, director y socio fundador de Pixelmap Studios.

El origen de la empresa surge en la promotora Sharemusic!, creadora del festival de música de los 90 Love the 90s, que detectó que no existía ninguna empresa en España capaz de llevar a cabo todo el proceso creativo de un macroconcierto como este, viéndose obligada a recurrir a diferentes proveedores, en muchas ocasiones fuera de España. Por ello, decidió crear un spin off reuniendo a diferentes profesionales de la edición, iluminación, diseño de escenarios y técnicos láser, entre otros, que fuesen capaces tanto de crear sus propios espectáculos como de dar soporte a otras producciones. “En Pixelmap contamos con el software y hardware más novedoso en el ámbito de tecnología del espectáculo: simuladores 3D y VR de escenarios e iluminación, simuladores de pirotecnia, servidores y simuladores de vídeo, consolas de iluminación…”, apunta Valverde.

Love the Tuenti’s
Festival Love the Tuenti’s. (Imagen: Raul Barcia)

Además del trabajo realizado en Love the 90’s 2017 y 2018, Pixelmap Studios es responsable del diseño de escenario, iluminación y audiovisuales de Love the Tuenti’s, festival de música de la primera década de los años 2000 y que tendrá varias fechas en grandes recintos de España. “Nuestra línea de trabajo está yendo hacia el uso de la última tecnología para conseguir espectáculos y eventos impactantes. Una de las líneas de trabajo es la interacción entre elementos y sujeto-escenario, es decir, tecnologías que consiguen capturar en tiempo real a un sujeto cuyos movimientos o gestos pueden cambiar el escenario o mover la iluminación, o que el sujeto pueda pasar diapositivas de una presentación moviendo las manos o cambiar el escenario según va caminando”, adelanta Valverde, cuyo equipo ya trabaja en el desarrollo de “VR y Realidad Aumentada para integrarla en nuestros shows”.

LA INNOVACIÓN COMO DENOMINADOR COMÚN
Pixelmap Studios ha realizado proyectos para varios festivales y conciertos multitudinarios como el Arona Summer Festival, el WAN Festival y las fiestas de apertura y cierre de la discoteca Space Ibiza. Por otro lado, uno de los últimos proyectos de Pixelmap, anunciado recientemente:  el diseño del mainstage y la iluminación del Dreambeach, uno de los festivales de música electrónica más importantes de España. La empresa ha diseñado un escenario de corte futurista con unas dimensiones apabullantes: 70 metros de ancho por 30 de alto, lo que equivale a una altura de 8 plantas. Una estructura envolvente en 3D en torno a la cabina del dj, 400 m2 de pantallas LED, más de 200 cabezas móviles de luz e impactantes efectos especiales dan como resultado un escenario diseñado para impactar y para superar las expectativas de los espectadores.

¿Pero qué le hace falta a España para estar a la cabeza en innovación tecnológica? Valverde lo tiene claro. “Solo hace falta que entre todos nos lo creamos, que somos capaces, tanto los propios promotores de espectáculos como el público”. En este sentido, el fundador valora la “labor pedagógica tanto para clientes como para promotores” que está realizando Sharemusic!. “Se pueden hacer shows al mismo nivel o incluso mayor que los que vienen de fuera; el producto de aquí cada vez tiene menos que envidiar al de fuera”, asegura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here