Caceres smart city

Cáceres quiere convertirse en la capital smart city del turismo inteligente. Sin más. Por ello, se han aliado con Indra a través de Minsait, su filial. Su objetivo común es el de desarrollar un proyecto de gestión integral e inteligente del turismo que “fortalezca el posicionamiento de la ciudad como destino turístico cultural a través de la mejora de la calidad de los servicios de la ciudad y de la experiencia de los turistas”, indican desde el ayuntamiento extremeño.

Así, desde el entorno del proyecto se “contempla la implantación de Onesait Government Cities”, una solución de Minsait que permite a los ayuntamientos “gestionar y operar, de forma centralizada y en tiempo real”, diferentes servicios de ciudades y territorios inteligentes. Con ello, los impactos producidos por el incremento de población –tanto de ciudadanos como de turistas– pueden preverse con una mayor antelación. Del mismo modo, esta solución permite también la monitorización del patrimonio histórico y la promoción del destino turístico mediante la interacción digital con los visitantes. Según la experiencia de Minsait, “las soluciones de gestión inteligente del turismo pueden conseguir un incremento del gasto turístico por encima del 5% y del número de visitas en torno a un 3%”.

[Lea también: Digital y abierto a todos: así es el nuevo planeamiento urbano de Madrid]

Así, el Ayuntamiento de Cáceres instalará en el centro de la ciudad diez “tótems” informativos multimedia para la distribución de contenidos dinámicos, además de crear un portal para ofrecer datos relacionados con el turismo con el fin de crear un ecosistema innovador que facilite el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales que redunden en el impulso de la economía local. También pondrán a disposición de turistas y ciudadanos una app móvil para que puedan recibir información sobre espectáculos, restaurantes o monumentos en función de preferencias y búsquedas para garantizar una experiencia completamente personalizada.

Pero no solo han pensado en turistas o en los propios ciudadanos cacereños. El Ayuntamiento y Minsait quieren ayudar a los empresarios locales para que comercialicen sus productos desarrollando un portal profesional adherido también a una tarjeta llamada Cáceres Card. Esta tarjeta virtual dará al titular una serie de bonos para que se puedan visitar museos o monumentos en la ciudad y acceder a descuentos o promociones. Un abaratamiento que también se verá reflejado en la ciudad ya que, como cualquier smart city al uso (Santander, Málaga) se facilitará el diseño de planes más ajustados para los principales activos gracias a sistemas basado en redes de sensores que permiten el control en tiempo real de parámetros como la climatología, iluminación o nivel de agua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here