Pilar Prados (Bounsel): “Los abogados se han dado cuenta de que la tecnología es su aliada”

pilar prados bounsel legaltech contratos cdti inteligencia artificial

El pasado año, vorágine pandémica aparte, fue clave para Bounsel. Lanzaron su producto al mercado, un SaaS con el que ofrecen a las empresas una plataforma de gestión end-to-end de contratos que permite crear documentos sin errores. “Ayudamos a controlar estos contratos sin estrés y a disfrutar de una experiencia 100 % digital desde un solo lugar”, explica su fundadora, Pilar Prados. La filosofía de la empresa no está limitada a estas ‘conexiones’, sino que pretenden que los contratos sean “más inteligentes y humanos”.

La compañía ha recibido del CDTI 325.000 euros a fondo perdido para desarrollar su proyecto de I+D. Prados considera que el apoyo del organismo público es relevante no sólo en lo financiero. “Es un reconocimiento ser una de las empresas beneficiarias del prestigioso programa Neotec 2021”, apunta. Bounsel está en el top 15 entre más de 500 solicitudes presentadas dentro de “un durísimo proceso competitivo de evaluación” en el que se han quedado fuera “grandes proyectos tecnológicos de emprendedores”.

Bajo esta premisa, en 2022 acelerarán su proyecto legaltech y desarrollarán la aplicación de procesamiento de lenguaje natural a los contratos redactados en español. El salto coincide con una ampliación de su mercado. “Comenzamos con los departamentos jurídicos de empresas medianas como clientes. Tras validar nuestra solución, detectamos que las pymes también tenían necesidades que podíamos cubrir. Ayudaremos a que sean más productivas tras tomar el control de sus contratos y automatizar los procesos legales”, apunta Pilar Prados.

Un año clave para la inteligencia artificial

La fundadora de Bounsel considera que a raíz de la pandemia las empresas son más conscientes del imperativo de digitalizarse. “Entienden la necesidad de trabajar en un entorno colaborativo en la nube y aumentar la productividad”. Esta predisposición hay que ligarla a una mejor comprensión de la inteligencia artificial. “Parece que los abogados se han dado cuenta por fin de que la tecnología es su aliada, no un enemigo, y que gracias a ella pueden centrarse en tareas intelectuales y aportar más valor a la empresa”.

Pese a todo, percibe que aún hay muchas barreras por superar relacionadas con el desconocimiento que la rodea y las expectativas que despierta la inteligencia artificial. “España se ha posicionado al respecto y quiere jugar un papel importante a nivel europeo. Este año va a ser clave para avanzar en el desarrollo de las utilidades de machine learning y procesamiento del lenguaje natural aplicado al entorno empresarial. En nuestro caso, lo aplicaremos para detectar anomalías o incluso recomendar mejoras en el documento”, detalla Pilar Prados.

En los próximos meses, Bounsel prevé incorporar diez nuevos miembros al equipo. Fullstack developers, ingenieros de datos, comerciales… y un PhD para que lidere el área de I+D y la transferencia de conocimiento de Bounsel. “Vamos a dedicar importantes recursos al desarrollo de tecnología punta made in Spain mientras continuamos comercializando nuestro SaaS. En 2022 abriremos una ronda de inversión a fin de incrementar el ritmo en la ejecución de nuestro plan de empresa”, concluye Pilar Prados.

Otras noticias