Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la UAB y PDG por el IESE Business School, Pedro Perelló posee una amplia experiencia en el sector TIC, en cual inició su carrera profesional como consultor. Tras ocupar puestos directivos en diferentes compañías, en 2011 creó su propia compañía de consultoría tecnológica, la cual, cuatro años después, fue adquirida por Softtek, multinacional mexicana líder en servicios TIC en México –con presencia en más de 30 países y más de 13.000 empleados en todo el mundo–. Permaneció vinculado a esta empresa hasta que, tras idear junto a Jorge Sieiro su nuevo proyecto empresarial, en enero de 2018 Fintup inició sus operaciones como wealthtech de asesoramiento financiero.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Sin duda, la creación de Fintup. En sí misma, nuestra wealthtech representa un reto: romper las barreras del sector financiero tradicional para generar nuevos sistemas y formas de invertir, con el objetivo de lograr que estrategias de inversión y servicios financieros hasta ahora inaccesibles para el ahorrador medio español se hayan democratizado y estén ahora al alcance de cualquier persona. Para conseguirlo, hemos desarrollado nuestros propios algoritmos de asesoramiento digital, que proporcionan una nueva experiencia cercana y personalizada a nuestros clientes.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Perseverancia y humildad. Perseverar en tu idea o proyecto te da la ilusión y la energía para superar las dificultades que se van presentando a lo largo del camino. Hay que cerrar los oídos a aquellos que te dicen que tu proyecto es imposible, que eso no va a funcionar, y no permitir que este tipo de comentarios provoquen tu desaliento.

Por otro lado, la humildad es también necesaria para ser receptivos a los estímulos exteriores, y la mejor prevención frente al empecinamiento, que es uno de los grandes errores que podemos cometer en este proceso. La humildad te permite escuchar y analizar diferentes opiniones que te enriquecerán, y te ayudarán a pivotar tu idea original hacia el lugar adecuado para conseguir hacerla realidad. No debemos olvidar que la mayoría de las ideas originales nunca se implementaron exactamente tal y como se concibieron.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

Primero, ten confianza en ti mismo y lucha por llevar a cabo tus ideas. Nunca te conformes con un “no” sin haber buscado una alternativa. Sé flexible y pivota cuando sea necesario.

En segundo lugar, prepárate para el fracaso. Asume desde el inicio que tu proyecto puede fracasar. Analízalo con tiempo y valora todas la implicaciones.

Por último, aprende a convivir con la incertidumbre. Será tu compañera de viaje lo quieras o no, por lo que no tiene ningún sentido luchar contra ella.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

En las últimas décadas han surgido tantos avances clave para llegar hasta donde estamos hoy que resulta difícil elegir sólo uno. Pero si tuviera que hacerlo elegiría el nacimiento del iPhone, pues no sólo cambió la manera en que utilizábamos las comunicaciones, sino que supuso un antes y un después en cómo trabajamos, cómo nos relacionamos, cómo capturamos nuestros momentos más personales… Este dispositivo consiguió que a su alrededor todo evolucionara, proporcionando una cascada de innovación en numerosas áreas más allá de la telefonía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here