Pedro Duque anuncia una nueva Ley de Universidades

Pedro Duque Congreso
Pedro Duque durante su comparecencia en el Congreso

“La ciencia y la investigación son los pilares fundamentales para el crecimiento de España en el marco de un modelo competitivo y de cohesión social”, ha afirmado Pedro Duque en su primera comparecencia en el Congreso para explicar las líneas maestras del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Y entre ellas ha destacado un anuncio: el de una nueva Ley de Universidades de la que poco más ha detallado.

Duque ha declarado que quiere “iniciar el diálogo para proponer una nueva Ley de Universidades, de modernización e internacionalización, comprometida con la educación pública y que garantice que ningún talento se malogra  por falta de recursos”. Se trata de abrir el camino “para que toda la comunidad universitaria participe en ese debate esencial” de tal forma que “antes de que finalice la legislatura este Ministerio haya recorrido un camino suficiente para preparar la nueva Ley”.

A partir de ahí, pocos más detalles ha dado sobre cómo se articulará esta futura norma, ya que primero quiere “escuchar a la comunidad universitaria, sin olvidarme de los importantes retos a los que no soy ajeno”. Unas cuestiones para las que propone un programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador o medidas urgentes que hagan frente al envejecimiento existente en las plantillas universitarias, entre otras medidas.

La idea es “cerrar el círculo virtuoso entre la universidad pública de calidad y de iguales oportunidades, la investigación científica y la innovación en las empresas españolas”, ha recalcado Duque. Y todo ello pasa por “asegurar la transferencia al sistema productivo del conocimiento generado” en las universidades.

INVERSIÓN EN I+D+i

Durante su intervención, el ministro también ha repasado la situación actual de la I+D+i española. En su opinión hay “infinidad de  problemas que tenemos que intentar resolver. Pero también he constatado el altísimo nivel de la ciencia española, la enorme calidad de nuestras universidades y la competitiva innovación que se hace en este país”. Por eso ha mostrado su confianza en que “estamos a tiempo de no volver a perder el tren”.

Es posible recuperar el camino pero hay que “darse prisa” ha dicho Duque. Para ello ha apostado por medidas que pasan por disminuir la carga administrativa a universidades y centros de investigación, agilizar y mejorar la publicación y gestión de las convocatorias de ayudas y proyectos o impulsar la inversión privada en I+D+i “con las reformas regulatorias que sean necesarias”.

La innovación, ha recalcado Duque, es una “palanca para la mejora de la competitividad” pero, en la escala que compara a los países miembros de la UE, España figura en el puesto 17 “con importantes carencias”.  Por eso, una de las prioridades pasa por que “la inversión crezca de forma sostenida en el tiempo con el fin de volver al nivel de gasto en I+D+i de antes de la crisis y sin vaivenes presupuestarios”.

Facilitar a nivel fiscal la inversión en innovación es otro de los objetivos que se ha marcado el ministro. También aumentar la colaboración público-privada, principalmente a través del CDTI, bajo la idea de que “es absolutamente imprescindible que haya  un puente de ida y vuelta entre la universidad y la empresa, que las empresas acudan al conocimiento generado en la Universidad y en los organismos de investigación, y que el talento innovador encuentre facilidades para crear empresas”.

En este sentido, ha valorado la figura de la compra pública innovadora como “herramienta muy útil para fomentar la innovación” ya que, a su juicio, “ofrece muchas oportunidades para que las empresas y los e  prendedores encuentren en la administración  pública  un  entorno  favorable  donde  trabajar  sus  productos y servicios más innovadores”.

AVISO A LAS PSEUDOCIENCIAS

Duque también ha marcado la defensa e implementación del método científico como una de las prioridades de su Ministerio. “Nos permite entender el mundo y a nosotros mismos”, ha dicho, y los ciudadanos deben ser “capaces de pensar científicamente, de diferenciar entre evidencias y manipulación”, especialmente en un momento como el actual “con tanta incertidumbre, con tanta desinformación”.

Por todo ello, ha anunciado que el Gobierno lanzará un Programa de Educación y Cultura Científica que “prestará especial atención a acciones de  ciencia ciudadana y de fomento de las vocaciones científicas, en especial en niñas  y adolescentes”. Asimismo, contempla apoyar acciones “de divulgación del pensamiento crítico y estudios para conocer las razones por las que los ciudadanos confían en pseudociencias y proponer estrategias de comunicación efectivas para transmitir las evidencias que las desmontan”.

Por último, y con el objetivo de “garantizar que la ciencia financiada con fondos públicos sea accesible”, Duque ha adelantado que trabajará también por sacar adelante una “Estrategia Nacional de Ciencia en Abierto coherente con la política europea de Open Science”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here