Pablo Parellada, director general de BravoSolution España

Pablo Parellada, director general de BravoSolution España
Pablo Parellada, director general de BravoSolution España

Pablo Parellada se incorporó a BravoSolution en 2001 como director de Tecnología. También ha ocupado el cargo de director de Consultoría y Sistemas durante más de ocho años. Con anterioridad, este ingeniero industrial y MBA por el Instituto de Empresa trabajó en la empresa de comercio electrónico Ecuality y en InfoGlobal, consultora del sector de telecomunicaciones. 

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Muchas veces tomamos la innovación como una idea feliz que nos hará pasar a la historia como un visionario, pero debemos innovar todos los días, ser inconformistas e innovar en las pequeñas cosas. También es importante fijarnos en las innovaciones de los demás, porque muchas veces la mejor idea es aprender de los demás, aunque sea copiando las mejores prácticas.

Seguir este comportamiento ha sido la mejor decisión que he tomado para innovar. En particular, nuestra empresa vende un software para compras y el mercado no estaba preparado en España, por lo que hemos tenido que adaptarnos. 

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Hay que flexibilizar la estructura para que la innovación fluya en la organización. También es necesario abrir la organización al exterior, ya que muchas veces la innovación está en nuestros proveedores o incluso en nuestros clientes. Además, una vez identificada una idea, tenemos que darle nombre, responsable y plan de proyecto; marcar unas fechas y hacer seguimiento hasta que la idea madure con éxito. Otros aspectos importantes son involucrar a la dirección y premiar las ideas.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Escuchar las ideas de tu equipo, reflexionar antes de criticar y, después, criticar de manera constructiva para mantener la motivación del innovador.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin duda, todas las innovaciones médicas que han permitido aumentar la esperanza de vida media mundial desde los 46,4 años hasta los 67,6 en medio siglo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here