Banco Santander

Nuevas tendencias en los hoteles que han llegado para quedarse

De espacios multifuncionales a espacios minimalistas: estos son algunos de los cambios que trajo consigo la pandemia, según expertos del sector
NH-hoteles-nuevas-tendencias
NH 'Collection Aránzazu'. Foto: NH Hotel Group.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se acercan las fiestas decembrinas y si hay un sector que no está de celebración es el de la hostelería. Este recibe con tristeza las prolongadas restricciones del Gobierno con motivo de la pandemia y sigue a la espera de un paquete de 8.500 millones de euros en ayudas directas para salir a flote. Y es que este año España ha perdido 57 millones de turistas, así como cerca de 580.000 puestos de trabajo en la hostelería.

Pese a la incertidumbre que sigue imperando, muchos intentan ser optimistas. “En los tiempos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento”, asegura Pilar Rodríguez, vicepresidenta senior de Edificios, Ingeniería y Medio Ambiente del grupo NH Hoteles. Pese a asegurar que “estamos volviendo hacia atrás” con las nuevas medidas de confinamiento adoptadas estos últimos meses (la compañía tiene un 30% de sus hoteles cerrados), “todas estas épocas de crisis nos ayudan a acelerar esas tendencias que venimos arrastrando”, afirma.

[Le puede interesar: De habitaciones para dormir a espacios para teletrabajar: así se reinventan los hoteles]

De acuerdo con Rodríguez, todos los procesos ya implantados en los 500 hoteles del grupo (360 de ellos están en Europa y América, el resto está en Asia) se han vuelto a repensar bajo un nuevo prisma: “Lo que buscan los clientes es seguridad”, enfatiza.

Un elemento que se ha implantado tanto en los procedimientos generales de servicio, como en la adaptación de las diferentes áreas de los hoteles. Entre estos cambios Rodríguez destaca la adaptación del front office con plataformas digitales para el check in y el check out; una aplicación para escoger habitación o para pedir el desayuno; la adaptación de los protocolos de purificación del aire y del agua; los protocolos de higienización; entre otros. 

Estas transformaciones han dejado “unas habitaciones muy minimalistas”, asegura, y han permitido “tener menos papelería” y “ser más ecológicos”, debido a la creciente digitalización. Rodríguez comenta también que la empresa está apostando por espacios “multidisciplinarios”, con zonas de coworking en zonas comunes de los hoteles.

Sacyr

[Le puede interesar: Los hoteleros que reinventan la industria desde la cercanía]

Algunas de estas tendencias ya habían sido puestas en marcha desde antes de la pandemia, solo que esta las ha acelerado (como los procesos contactless y el check-in online) y ha generado otras que los expertos vaticinan que perdurarán en el tiempo.

Para Joaquim Solana, CEO del cluster CENFIM y promotor de INTERHOTEL, de ahora en adelante será importante la co-creación entre marcas, arquitectos, interioristas y hoteles para adaptar los espacios a la situación actual. Coincide con Rodríguez en que hay cada vez más una tendencia por “espacios multifuncionales” (en donde poder trabajar también, por ejemplo), que corresponde con una mentalidad más “minimalista” y “sosegada”. Por ello, cree que el interiorismo puede ayudar a mejorar el posicionamiento de los hoteles, ya que permite la personalización de espacios que, además, pueden incorporarse a los atributos de la marca.

Solana considera también que la llegada del COVID-19 ha acelerado la búsqueda de la salud y la higiene, así como una “preferencia por lo local”. Y, ante la creciente digitalización apuesta por una “experiencia phygital”, es decir, una relación híbrida entre lo digital y lo real.

Pese a estos cambios,  no todo está resuelto. Para Javier Pérez Uribarri, director de Hospitality y socio en IDOM, de acuerdo con su experiencia durante este año en los procesos de obras de los cinco proyectos, sigue habiendo dudas con respecto a la ventilación, las cámaras térmicas y el uso de equipos de climatización en espacios cerrados.

[Le puede interesar: Astroturismo, la apuesta de Chile para recibir el eclipse solar]

Los expertos coincidieron en la importancia de ofrecer soluciones que perduren en el tiempo, más allá de crear soluciones que sean puntuales para responder a los efectos del coronavirus, en que las marcas de producto pueden contribuir a la imagen de seguridad que transmiten los hoteles y en que es necesario aprovechar los espacios multidisciplinares.

Todas las declaraciones fueron hechas durante el webinar ‘Repensando los hoteles: nuevas tendencias que llegan para quedarse, o no’, moderado por Pedro Vargas, director de Proyectos Internacionales del Foro de Marcas, que contó con la colaboración de Arquitectura y Empresa y CENFIM, promovido por Foro de Marcas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal