La distribuidora y encargada de la gestión de electricidad de Naturgy, la Unión Fenosa Distribución (UFD), quiere controlar todas sus líneas eléctricas con drones por varias razones: en primer lugar, porque con estas aeronaves se eliminan todos los riesgos de los operarios que trabajan en los postes. Y, en segundo lugar, porque se optimizan recursos, haciendo que las inspecciones sean mucho más eficientes. Para lograr este objetivo, se han aliado con FuVeX, una startup navarra que cuenta con un dron de diseñado patentado perfecto para este tipo de misiones.

A camino entre un dron tradicional y un helicóptero, la idea de UFD y FuVex es utilizar esta aeronave para un reconocimiento a larga distancia, pero con un control que permita que se inspeccionen las líneas eléctricas fuera del alcance visual. Esto es, “mucha más autonomía a un menor coste”. El dron, no tripulado, permite así desarrollar con todo lujo de detalles análisis de estas líneas. Cabe decir que el primer vuelo, ya realizado –en Huete, Cuenca–, “ha sido todo un éxito”, convirtiéndose “en el primer vuelo no tripulado más allá de la línea visual sobre una línea eléctrica en España”, indican desde Naturgy.

Anticipándose a la normativa europea que ya recomienda utilizar drones más allá del límite visual –siempre no más de 500 metros y utilizados exclusivamente para la gestión de líneas eléctricas– UFD y FuVeX pretenden llevar estas aeronaves a su siguiente paso industrial: “vuelos a larga distancia, con el objetivo de ser la primera empresa en operar de forma industrial drones de largo alcance BVLOS en líneas eléctricas en 2020 en Europa”.

[Le puede interesar: Unión Fenosa utiliza drones para solucionar problemas en sus redes de alta tensión]

Lo harán con el dron “navarro” de FuVeX: “un híbrido avión/multirrotor con un diseño patentado fácil de operar, gracias a su despegue/aterrizaje vertical desde cualquier superficie plana y su crucero modo avión, con hasta cinco veces más rango que helicópteros y multirrotores. Además, la aeronave incorpora los sistemas para volar de forma segura, legal y coordinada con espacio aéreo”, explican en su web.

Según UFD, nada de esto hubiera posible sin su política de innovación abierta y las colaboraciones público-privadas –en esta ocasión, con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Enaire–, “el futuro de la innovación”. 

De hecho, Raúl Suárez, director de UFD, ha declarado que Naturgy es “sinónimo de innovación abierta y tenemos de manera permanente el foco puesto en el talento interno y en generar intersecciones de conocimiento con el talento externo”. Para él, “vemos así la mejor manera de generar y desarrollar nuevas ideas y productos que aporten un valor diferencial en el mercado, como ocurre con este proyecto de inspección de líneas eléctricas a larga distancia con aeronaves más allá de la línea visual, que nos coloca en la vanguardia en esta materia en España y en Europa”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here