Unión Fenosa utiliza drones para solucionar problemas en sus redes de alta tensión

Unión Fenosa drones

Unión Fenosa, filial de Gas Natural, tiene un total de 550 kilómetros de líneas de alta velocidad (40 circuitos de alta tensión y más de 2.600 apoyos) en la provincia de Ciudad Real. Toda esta cantidad de instalaciones han podido ser inspeccionadas por drones, mostrando así una nueva utilidad para estas pequeñas aeronaves no tripuladas. Los drones complementan la supervisión de las líneas eléctricas, que actualmente se hace a través de operarios y de vuelos con helicópteros, y su uso ha permitido detectar defectos que, mediante las inspecciones tradicionales, eran bastante difíciles de identificar.

“Los drones aumentan la seguridad de los operarios, ya que disminuye el número de trabajos que se ejecutan en altura. Además, el uso de estos aparatos aumenta en un 20% la productividad en la revisión de líneas y permiten reducir los costes hasta el 30%”, explica Abelardo Reinoso, director de Red de Alta Tensión de Unión Fenosa Distribución. “El uso de aeronaves no tripuladas en el sector eléctrico supone una evolución en la manera de gestionar los activos y en la captación de la información. Se trata de una nueva visión en el modo de realizar la revisión de instalaciones eléctricas con el foco puesto en reducir riesgos y optimizar costes y tiempos de ejecución, ganando en eficiencia en la gestión del mantenimiento”.

La compañía ha utilizado con anterioridad este tipo de tecnología, y durante el último año ya ha inspeccionado más de 1.100 kilómetros de infraestructuras de alta tensión en Castilla-La Mancha. Pero nunca había analizado tantos kilómetros de una tacada. Y, sobre todo, de esta forma, ya que ahora sus drones “se elevan hasta una altura máxima de 50 metros para poder enfocar su zoom sobre las zonas más relevantes del apoyo”, guardando durante toda el vuelo todos los datos que le son posibles almacenar. De esta forma puede analizar dos cosas: en primer lugar, captar información de la torre desde todos los ángulos, y en segundo lugar, enfocar a los cables eléctricos para visualizar la calle de la línea y su entorno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here