Naturgy y Fiat Professional impulsan la movilidad sostenible

Ambas compañías pretenden que el gas natural comprimido crezca y se posicione como “el combustible alternativo”

Naturgy Fiat Professional

Naturgy y Fiat Professional han firmado un acuerdo para potenciar proyectos de innovación conjuntos y expandir el uso del gas natural en el ámbito de la movilidad en España. Esta alianza permitirá a ambas compañías liderar el crecimiento y posicionamiento del gas natural comprimido (GNC) como combustible eficiente y alternativo en el transporte, que trabajarán en diferentes ámbitos para la introducción y comercialización de vehículos comerciales ligeros a gas.

A través de los concesionarios oficiales de Fiat Professional se creará una oferta comercial conjunta para la venta a empresas con flotas de vehículos, con la que las dos empresas ofrecerán beneficios en coches y combustible de vehículos de renting y la garantía de suministro de energía a través de estaciones de carga. Además, se ofrecerá formación a sus comerciales y se analizará el desarrollo de infraestructuras de carga de gas natural en sus instalaciones. Asimismo, los vehículos que utilicen este combustible conseguirán la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que les permitirá beneficiarse de la accesibilidad al centro de ciudades como Madrid, donde, a partir de febrero, la mayoría de coches diesel no podrán entrar al ‘distrito central’.

“Durante los últimos años hemos sido pioneros en el desarrollo y aplicación del gas natural como una solución de movilidad limpia, eficiente y económica. Ahora, con la firma de este acuerdo, daremos un nuevo impulso a nuestra apuesta y cerraremos el círculo con una fuerte infraestructura a nivel nacional y gamas de modelos que abarquen desde el transporte de viajeros al de mercancías”, explica Raffele Brustia, Brand Country Manager de Fiat Professional.  

Por otro lado, el director de Proyectos de Movilidad de Naturgy, Alfonso del Río, indica que “este acuerdo es buen ejemplo de la preocupación de Naturgy por potenciar la movilidad sostenible, tanto en el ámbito privado como en el profesional. El gas natural como combustible se ha demostrado como muy competitivo y con un papel clave en la mejora de la calidad del aire de las ciudades”.

Tan clave como que esta alternativa, según Naturgy, mejora, en primer lugar, la calidad del aire de las ciudades, ya que reduce “hasta un 85%” las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y “más de un 95%” de material particulado –también conocido como partículas en suspensión, la típica bruma que vemos en ciudades contaminadas y que son altamente contaminantes–. En segundo lugar, evita un 30% de las emisiones de dióxido de carbono y no emite dióxido de azufre, contribuyendo a paliar el efecto invernadero. Igualmente, produce un 50% menos de ruido y vibraciones que un diésel, contribuyendo a paliar bastante la contaminación acústica.

Desde el punto de vista económico, apunta, el gas natural permite ahorrar entre el 25% y el 50% de combustible en comparación con un vehículo convencional con carburantes como la gasolina y el gasóleo u otros gases como el GLP (gas licuado del petróleo).

“En el contexto actual de transición energética, la adaptación de las infraestructuras al gas renovable es una necesidad urgente, si queremos cumplir cuanto antes los objetivos de descarbonización de la Unión Europea”, afirmó hace poco Martí Solà, director general de la Fundación Naturgy,en un foro sobre sostenibilidad celebrado en La Rioja, dando importancia al punto en el que se encuentra este combustible. Según él, “ofrecemos soluciones personalizadas con el objetivo de cubrir necesidades energéticas, mejorando la competitividad a través de la innovación, el compromiso con la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Asimismo, desde su entrada el pasado 1 de octubre en GASNAM con la categoría de socio oro –entidad con más de 120 miembros con el objetivo de fomentar el uso del gas natural y el gas renovable en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en la Península Ibérica–, Fiat prevé alcanzar sus objetivos sostenibles a través de la difusión, promoción y conocimiento de esta energía renovable a la sociedad y organismos responsables por su importancia en la calidad del aire y en la descarbonización del transporte.

Con entidades procedentes del sector energético, transporte, tecnología e instituciones, la llegada de Fiat Professional a GASNAM dará un importante refuerzo a la asociación dentro del sector de la automoción. Todo ello gracias a que la marca italiana está afianzada como un referente dentro de esta categoría gracias a su amplia gama de vehículos híbridos de GNC, como Fiorino, Qubo, Panda Van, Doblò Panorama, Doblò Cargo y Ducato. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here